Voto de Morris Laski:
Musical. Drama Mediados del siglo XIX. A la escuela de Brookfield, llega el joven profesor Mister Chips, que pasará allí toda su vida como maestro de varias generaciones, hasta la Primera Guerra Mundial. Nueva adaptación musical de la novela de James Hilton que supuso el debut como director de Herbert Ross. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2021
No debemos compararla con la versión cinematográfica original, ésta daría la sensación de ser menos seria. Reitero sensación, pero no es menos seria. Tampoco merece analizar mucho el figurar como "musical", ya que tiene muy pocas canciones que son casi recitados, y consta de un preludio, una pausa intermedia y un final que a mi criterio está demás y no agrega nada a la película en sí.
Mirándola desde el punto de vista de una película, es una comedia dramática bien hecha, muy bien actuada, con buena fotografía y una ambientación impecable. Todo sucede en un antiguo colegio londinense, donde se retrata perfectamente tanto la construcción edilicia como la caracterización de cada personaje, resultando una sátira-crítica a las viejas costumbres de la educación británica y sus costumbres sociales.
Tiene toda una primera parte donde es más comedia que drama, y un desarrollo final sumamente dramático como consecuencia de que todo sucede durante la segunda guerra mundial.
Peter O'Toole parece haber nacido para el papel de Mr. Chips, su labor es impecable y fue muy acertada su elección. Merece los premios que recibió. Petula Clark muy bien en un personaje difícil, que tal vez podría haber sido interpretado por Shirley McLaine si se hubiera filmado en Hollywood. También es buena la de los demás intérpretes, el veterano Michael Redgrave entre ellos, incluyendo a los jovencitos que aparecen como alumnos y que seguramente no son actores profesionales.
El guión nos pinta muy bien la parte más humana del personaje, su forma de ser original muy victoriana y su posterior transformación en un ser de carne y hueso por más que conserve sus modales y expresiones como coraza tras la cual esconde sus sentimientos, su ternura, sus debilidades.
Nos habla de la guerra sin mostrar ni una escena directa de la misma, solamente actitudes y frases que resultan suficientes.
En síntesis, la considero algo más que buena, y sería mejor aún si el director hubiera omitido todo lo que es musical, las partes cantadas podrían haber sido simplemente habladas sin cambiar una sola palabra del texto, y eliminando las tres partes musicales tendría una extensión de tiempo más potable, podríamos decir un total de dos horas y algún minuto.
Morris Laski