México México · Hermosillo
Voto de Alvaro Peralta:
12 de junio de 2008
Esta película se estrenó un viernes 19 de mayo del 2005 en México, dirigida por George Lucas.

Esta vez, en nuestra galaxia, a las 12:01 de la madrugada, iba disfrazado de Anakin Skywalker (Episodio III), y la película más esperada del año estaba por iniciar. Se aclaran todas las dudas, se resuelven todos los acertijos, se hacen visibles muchos guiños familiares de una trilogía clásica; en fin, la saga está completa.

La Venganza de los Sith es el título de la película que millones de fans esperábamos. Sin duda, la entrega más oscura y tenebrosa de toda la saga y lo que faltaba por verse se aclara; todo lo malo, todo lo bueno. Me sigue sorprendiendo su clímax, cuando Anakin le grita a Obi-Wan: “¡La pusiste en contra mía!”. Él tenía el poder de decidir si verdaderamente era el elegido o no, en ese momento si el no se hubiera unido a los Sith, hubiera acabado con ellos; algo irónico ¿no?, y también muy logrado. Cuando Anakin y Obi-Wan se enfrentan, se hace con tal rapidez que todavía me sorprende. Es la mayor pelea de sables de toda la saga, es la más larga, pero sobre todo, la más rápida y emocionante.

John Williams hace por última vez el tema de la saga, y lo hace con tal cierre, con el tema de batalla entre Anakin y Obi-Wan. Me sigue fascinando; claro, es enfadosa, hay mucha batalla sin sentido, son puros efectos especiales en exceso y no conserva la esencia de su sucesora cronológicamente hablando, pero, es el cierre de la saga, se supone que debe ser emocionante y lo es.

Me gustó el personaje del Gral. Grievous, si bien era computarizado, estaba impecable y me gustó, aunque haya sido breve su actuación, pero es porque sale más en las Guerras Clónicas. Buena participación de Chewbacca, y magnífico Yoda como nunca visto. El personaje que no me gustó fue el del Emperador Palpatine (Darth Sidious), me pareció incompetente, como que no podía batallar con espadas. Me gustó el guiño de Obi-Wan al final, cuando se pone la mano en la barbilla muy sabio, propio del personaje de Allec Guiness de la original La Guerra de las Galaxias.

Todavía queda una esperanza al final, y ésta son dos hermanos gemelos que son separados, uno de ellos se convertirá en el verdadero elegido y traerá balance a la Fuerza y paz a la galaxia: Luke Skywalker. Este es el magnífico cierre de la gran saga de George Lucas, la que le costó toda su vida realizar, que a pesar de todos sus problemas económicos, las ha conseguido con éxito en todos los sentidos, pero lo que más importa, millones de fans que queremos seguir viendo y viviendo esta maravillosa galaxia muy, muy lejana.
Alvaro Peralta