Voto de Danieletex:
Serie de TV. Animación. Fantástico Neku, un adolescente con un don para el grafiti, recibe un aterrador mensaje en su teléfono: si no logra completar una serie de retorcidas misiones en los próximos siete días, dejará de existir. Así inicia su viaje hacia lo desconocido en el que le acompañará una misteriosa chica llamada Shiki, y en el que tendrá que descubrir la oscura verdad que se esconde tras su situación y derrotar a un misterioso grupo llamado los Reapers. ... [+]
23 de enero de 2022
Reseña corta: The World Ends With You: The Animation

Información previa: The World Ends With You: The Animation (de ahora en adelante me referiré a ella simplemente como Twewy) es la adaptación al anime del videojuego homónimo, que salió originalmente para Nintendo DS y posteriormente para Nintendo Switch. Cuenta la misma historia, sin información adicional, por lo que puede funcionar como sustituto del juego en caso de querer jugar a la secuela, Neo: The World Ends With You.

Neku Sakuraba, un joven japonés, despierta un día en Shinjuku, y no tarda en darse cuenta de que las demás personas no pueden verlo, oírlo ni tan siquiera tocarlo. Es entonces cuando Neku recibe un mensaje: ha entrado en el Juego de los Segadores, y deberá cumplir una serie de objetivos si quiere volver al mundo real.

Esa sería una sinopsis muy escueta, pero me veo en la obligación de hacerla así, pues uno de los mayores atractivos de Twewy es que se trata de una historia muy original y llena de sorpresas, así que cuanto menos se sepa sobre ella a la hora de disfrutarla, mejor.

La trama del videojuego gira principalmente en torno a dos puntos: el primero es el Juego de los Segadores, en el que Neku y compañía deberán superar las pruebas impuestas por los segadores para volver a su mundo; y el segundo es el desarrollo de los personajes, con un fuerte enfoque social y actual, y con Neku, un joven odioso y asocial, como pilar.
Ambos apartados funcionan de maravilla, y nos ofrecen un mundo único y rico, una fuerte crítica social y unos personajes que desbordan carisma y que se desarrollan continuamente junto con la trama. Sumando esos elementos a su peculiar diseño artístico y a su atrevida y también única banda sonora, Twewy se convierte en un videojuego único que todo el mundo debería probar.

Y sí, he dicho «videojuego», porque The Animation no deja de ser una adaptación. Si todo lo que he dicho antes era en referencia al juego cabría preguntarse: ¿es esta serie una buena adaptación? Y la respuesta sería que es una adaptación... aceptable.
La historia y los personajes se han reflejado adecuadamente en esta adaptación, el problema es que se hizo con una limitación de duración a 12 episodios. Teniendo en cuenta que el juego original tenía una duración de unas 40 horas y mucho, muchísimo diálogo, es lógico pensar que se ha perdido información por el camino. A causa de esto, algunas partes desaparecen, otras se sienten demasiado apresuradas y no todos los personajes pueden desarrollarse adecuadamente. Otras partes han sido reflejadas con excelente fidelidad, pero el producto final palidece en comparación al videojuego.

El estilo se mantiene en gran parte gracias a una original puesta en escena que, aunque algo casualizada con respecto al producto original, mantiene una estética propia que solo se ve perjudicada si el CGI (imagen digital) utilizado para el ruido (los enemigos genéricos de la historia) te resulta molesto. La banda sonora, por su parte, ha podido conservar pocos de los temas originales debido a las limitaciones de los derechos de autor, pero aún así mantiene el carisma que necesitaba.

En general, The Animation es una aceptable adaptación de The World Ends With You no carente de errores, pero tampoco de aciertos. Si bien la superioridad del videojuego me hacen recomendarlo por encima de esta serie, sigue siendo un buen producto, disfrutable para repasar el juego o como obra independiente en caso de que no tengamos pensado jugarlo (aunque aprovecho para recomendarlo encarecidamente).
En el fondo, es una lástima que The World Ends With You se quedara tan cerca de ser mucho mejor adaptación y obra de lo que es, pero eso no implica que no sea disfrutable.
Danieletex