Voto de Danieletex:
Serie de TV. Animación. Aventuras. Fantástico Serie de TV (2006). 26 episodios. Utawarerumono es una historia post-apocalíptica centrada en el protagonista enmascarado, Hakuoro, que es encontrado por una familia de dos muchachas y una abuela en un busque cerca de su pueblo. Al recuperarse, y ser interrogado, se descubre que tiene amnesia, desconociendo todo su pasado, incluyendo su nombre - siendo Hakuoro el nombre dado por la familia que lo acogió. Hakuoro pronto es aceptado en la ... [+]
29 de septiembre de 2021
Información previa: Utawarerumono es una saga de videojuegos de nicho que combinan la narración de las novelas visuales con una jugabilidad de rol y estrategia. Esta serie, llamada Utawarerumono a secas, es la adaptación al anime de uno de esos juegos. Puede ser vista sin haber jugado antes el juego, y no necesita de ningún otro juego o temporada de la serie que complete la historia.

La historia comienza cuando nuestro protagonista se encuentra con una chica llamada Eruruu, sin recordar ni siquiera su nombre y con una máscara puesta que es incapaz de quitarse. La chica lo llevará al pueblo que es su hogar, donde, bajo el nombre de Hakuoro, formará parte importante de la sociedad de la aldea.

Ese es el punto de partida de Utawarerumono, aunque en este caso una sinopsis no sea de especial utilidad.
Al principio, nos topamos con una historia enfocada al día a día de Hakuoro en la aldea, interactuando con los habitantes y solucionando los distintos problemas que afectan a los aldeanos, granjeándose así un lugar en la villa.
Pronto, el enfoque de Utawarerumono cambia drásticamente y ese estilo "Slice of Life" se ve sustituido por una trama más centrada en la acción en torno a conflictos militares.
Pero ese primer cambio (que ocurre durante el primer cuarto de la serie) no es el único del que dispone Utawarerumono. Los objetivos de Hakuoro cambian constantemente a medida que la trama crece e incluye nuevos elementos y personajes, gracias a los cuales el potencial de entretenimiento de Utawarerumono se vuelve notablemente alto.
Para acompañar a esa trama que nunca se estanca, un elenco de carismáticos personajes asesorarán y ayudarán a Hakuoro. Aunque no todos pueden presumir de tener un papel relevante en el argumento, dan vida a la serie a través de interacciones entre ellos.

Es cierto, por el contrario, que la trama peca de ciertos cambios de ritmo, tópicos, es predecible a ratos (aunque no está exenta de giros inesperados)... lo que impide que la experiencia final llegue a ser memorable.

El resultado, por tanto, es una serie cambiante, funcional y muy, muy entretenida, que no dejará huella en el espectador pero tampoco le permitirá el lujo de aburrirse.
Danieletex