Voto de juanantlopez:
Drama. Terror En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella trapecista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2007
El canto a la diferencia más hermoso de la historia del cine lo firmó Tod Browning en 1932. En Freaks, Browning dio estatuto cinematográfico y categoría estética a los seres siempre apartados, considerados anormales y tratados como bestias, mostrando sus sentimientos y su día a día en un ambiente en el que solían acabar todos, el circo.
La historia de Hans y Cleopatra es una muestra hermosa de crueldad, una historia que a cada fotograma te rompe el corazón. Cada uno de los personajes es inolvidable, pues Browning sabe explorar con unas simples pinceladas, y en tan sólo una hora, su carácter y su psicología. Hans, Frieda, Cleo, Hércules, son personajes que siempre estarán con nosotros, algunos por su bondad y otros por su perversidad.
Y no sólo es la historia, emotiva y estremecedora, sino que también es destacable el buen hacer de Browning tras la cámara. El directorn estadounidense sabe moverla muy bien y crear con ella los espacios de la película. Una dirección bastante sólida teniendo cuenta los 75 años que cumple la película.
Freaks es un clásico como no hay otro. Su temática raramente ha vuelto a ser tocada, pero su huella es indeleble (recordemos El hombre elefante de David Lynch) y más que justo es reconocerle sus hallazgos cinematográficos. Obra de culto, clásico indiscutible.
juanantlopez