Voto de juanantlopez:
Comedia. Drama Nick Naylor, jefe de prensa de una gran compañía de tabaco, dedica su vida a defender los derechos de los fumadores contra la cultura neopuritana dominante. Enfrentado a grupos de defensa de la salud y a un oportunista senador, Nick pasa a la ofensiva como relaciones públicas del consumo de cigarrillos, pero al mismo tiempo comienza a pensar en la imagen que está dando a su hijo pequeño Joey. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2008
En una sociedad donde la hipocresía sirve para esconder la mojigatería, personajes como el de Aaron Eckhart no lo tienen fácil. Es el encargado de mantener en buena forma las ventas del tabaco. Para ello, obviamente, tendrá que defender su consumo. ¿Cómo se atreve? Es casi un anticristo en la tierra, un demonio que trae consigo la destrucción. La sociedad, en su obsesión por coartar la libertad individual bajo pretexto de la salud pública, así lo cree.
Gracias por fumar plantea la idea de la libertad. La libertad de ser un fumador, un borracho o un drogadicto. ¿Tiene alguien el derecho de quitarnos esa libertad? Ésa es la cuestión de fondo. Jason Reitman aborda la cuestión desde un punto de vista satírico, con mucha acidez y humor, a través de la figura de Eckhart, que lo único que quiere es hacer su trabajo lo mejor posible, aunque ello implique manipular -lo hace magistralmente- el lenguaje, echarle cara a ciertas situaciones y tener cierta "flexibilidad moral", como él lo llama.
El problema de Gracias por fumar es la excesiva dependencia del guión respecto al protagonista. Todo gira alrededor de él. Y él, más que un personaje, es una idea. Ahí está el problema. Su personaje es la personificación de una idea que se repite una y otra vez a lo largo de todo el film. La idea es muy buena, pero se hace repetitiva. Después de media hora, pocas cosas llaman nuestra atención y, aunque es una película agradable y de buena factura, no termina de cuajar.
No dejaría de recomendar Gracias por fumar, porque plantea ideas interesantes y de mucha actualidad, pero, en mi opinión, podría haber sido mejor si hubiera profundizado más en las cuestiones que saca a la palestra. Le ha faltado un último paso al frente.
juanantlopez