Voto de juanantlopez:
Drama. Thriller El astrofísico americano David Sumner (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar... Obra ... [+]
31 de diciembre de 2012
Si hubiera que ponerle un nombre a la violencia en el cine, ese sería el de Sam Peckinpah. Un director magistral que en cada una de sus películas exploró los límites del hombre y la irrupción de la violencia en su vida. Ya fuera en un western como Grupo salvaje, en la Segunda Guerra Mundial de La cruz de hierro o en esta impactante Perros de paja, el tema principal de todas las películas de Peckinpah siempre fue la violencia, en todas sus vertientes.
Perros de paja es la historia del intelectual, del hombre civilizado enfrentado a la barbarie. Dustin Hoffman interpreta a David Sumner, un matemático norteamericano que se busca un retiro rural en la campiña inglesa junto a su mujer para escribir un libro. Allí, la atmósfera se enrarece paulatinamente y los habitantes del pueblo parecen centrar sus fobias en el extranjero, hasta involucrarlo en un suceso donde la violencia se desencadena de manera brutal. La pregunta que surge siempre es incómoda: ¿hay situaciones donde la violencia es lícita? ¿Y si no fuera solo lícita, sino necesaria?
Perros de paja no da respuesta fácil, ni siquiera creo que dé una respuesta. Peckinpah cuenta su historia y deja que nosotros saquemos conclusiones. Además, son muchas las ambigüedades que pueblan la trama, sobre todo en la actitud de Amy (Susan George), la mujer de David. El resultado es una película desconcertante, que comienza un poco lenta, pero que alcanza un clímax bastante intenso, que demuestra la capacidad de Peckinpah para crear atmósferas insanas, para hacer que el aire que respiran los protagonistas se vuelva raro, denso. El clima de Perros de paja se vuelve agobiante, asfixiante, y sobre todo se cierne la amenaza.
Peckinpah consigue, con Perros de paja, un notable thriller con ribetes incluso de terror psicológico; pero, más allá de etiquetas, Peckinpah consigue erizarnos el vello con la historia de esta pareja normal y corriente envuelta, sin comerlo ni beberlo, en la más sucia violencia. No es una película que te deje indiferente. Tal vez no sea la mejor película de Peckinpah, pero sin duda removerá las tripas al espectador más avezado.
juanantlopez