Voto de juanantlopez:
Drama Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2013
La jugada de Pablo Berger en Blancanieves no es nueva: adaptar un esquema narrativo universal a una historia con sabor local, muy local. La diferencia es que Berger ha explicitado su referente y lo ha situado en una España cañí con tintes de realismo mágico, donde el mito parece estar a la vuelta de la esquina.
En cuanto a la factura visual, Blancanieves tiene como referente inmediato a The Artist, aunque, como esta, es un gran homenaje al cine mudo. Sería injusto decir que la película de Berger va a rebufo de la de Hazanavicius, porque se nota que en ella hay estilo y sabiduría. Sin embargo, me pasa con Blancanieves igual que con The Artist: me deslumbra visualmente, pero me parecen pobres argumentalmente. Supongo que la estética muda no permite mayores sofisticaciones, pero me siguen pareciendo dos películas con una trama escuálida. Eso sí, su belleza, sus interpretaciones y su ambientación (y yo soy un firme detractor del mundo taurino) son formidables, toda una lección de cine como imagen pura.
Merecen una mención especial tanto la veterana Maribel Verdú, que me sigue enamorando, y la debutante Macarena García, que me ha enamorado. El choque entre maldad y vulnerabilidad que ambas escenifican es bellísimo, insuperable.
Siempre es una alegría que películas innovadoras como Blancanieves reciban el favor del público y de la crítica. Romper barreras siempre es bueno. Espero que los negros tiempos que se avecinan para el cine español no frenen el torrente creativo de nuestros directores, guionistas y actores.
juanantlopez