Voto de juanantlopez:
Ciencia ficción. Intriga. Terror Tras la catástrofe de un transbordador espacial que se estrella contra la Tierra, una misteriosa epidemia comienza a alterar el comportamiento de los seres humanos. Una psiquiatra de Washington, Carol Bennell (Nicole Kidman), junto con varios científicos, descubren que el origen de la epidemia es extraterrestre, y que se está expandiéndose a toda prisa por todo el planeta, infectando a los humanos en una mutación de su ADN que hace que ... [+]
9 de agosto de 2010
Es una pena que Invasión tuviera tantos problemas durante el rodaje, porque de su planteamiento, su reparto y su guión podría haberse logrado algo realmente bueno. Se nota en ella que le falta un último repaso, un último pulido que hubiera eliminado algunas asperezas y, sobre todo, que hubiera mejorado el montaje final en algunos tramos de la cinta. Ello le impide obtener una nota mejor, pero no le quita para que este remake de La invasión de los ladrones de cuerpos funcione bien y enganche.
Invasión es una de esas historias que esconden, detrás de su fachada de ciencia-ficción, una reflexión sobre la condición humana nada desdeñable. A fin de cuentas, la pregunta que lanza al aire Invasión es sencilla: ¿y si el mundo fuera perfecto, sin guerras, sin odio, sin conflictos, etc.? La respuesta sería que entonces no sería mundo, porque supondría anular una parte importante del ser humano: su capacidad para hacer el mal, que, nos guste o no, es parte de nosotros. El trasfondo de Invasión es ése, y por eso mismo ya no estamos ante una película de misterio o ciencia-ficción del montón.
Otras pruebas. Su director inicial, Oliver Hirschbiegel, ya nos había deslumbrado con El hundimiento, y ahora cambia de registro con acierto. Aunque, por diversas razones, no pudo terminar el rodaje, que fue completado por James McTeigue, que también había sorprendido a la audiencia con V de Vendetta, otra película aparentemente intrascendente pero que encierra grandes preguntas. Esta dirección accidentada no supone un gran lastre para el resultado final, si bien, como ya he dicho antes, el montaje en algunos momentos parece hecho con prisas y es bastante mejorable.
Y por otra parte, el reparto tampoco desmerece. Nicole Kidman, Daniel Craig, Jeremy Northam y Jeffrey Wright son avales de solvencia, pero en Invasión –no sabemos por qué razón– parecen limitarse a cumplir con su papel, da la impresión de que se esfuerzan lo justo. Parte de culpa son sus personajes, un poco planos.
Quiero darle un voto de confianza a Invasión. Ha sido muy criticada, incluso vapuleada, cuando yo creo que, si bien no es todo lo que debería haber sido, ofrece un buen espectáculo y una historia que plantea algunos interrogantes interesantes. Le pierden un poco su afán por explicarlo todo y su insistencia en explicitar su mensaje, sobre todo en el tramo final.
juanantlopez