Voto de juanantlopez:
Comedia. Drama Dos hermanos, Wendy (Laura Linney) y Jon (Philip Seymour Hoffman), que no se han visto durante años, se ven obligados a convivir de nuevo para cuidar de su padre enfermo, con el que no se hablaban desde hacía veinte años. (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2009
A pesar del título, no estoy haciendo la crítica de una comedia. Ni mucho menos. La familia Savages tiene sus ribetes de humor, pero es una película que trata un tema que está a la orden del día, aunque nadie quiera hablar de él: ¿quién carga con nuestros mayores cuando ya no pueden valerse por sí mismos?
Desde una perspectiva austera pero certera, Tamara Jenkins cuenta la historia de dos hermanos (inmensos Laura Linney y Philip Seymour Hoffman) que de golpe tienen que cargar con su padre, al que no veían desde hace años. Sus marcados caracteres y su egocentrismo son una mala mezcla para llevar a cabo semejante tarea, aunque poco a poco irán aprendiendo a mirar por alguien más que por ellos mismos.
En todo momento, la familia Savages evita el exceso o el cliché. Sus dos personajes nos parecen humanísimos en su forma de actuar y en sus reacciones, y la película realmente emociona por su naturalidad, por su acentuado realismo. Se nota una película muy cuidada, reacia por completa a todo estereotipo, y sobre todo auténtica, sincera. Y tenemos el lujo de sus dos intérpretes, ambos inmejorables. ¿Para cuándo un Oscar para Laura Linney?
La familia Savages es la perfecta tragicomedia moderna. Su fondo es muy duro, pero dentro de su dureza siempre se busca un rayo de esperanza. Sobre todo, plantea muy bien el desasosiego emocional que acompaña los momentos más duros de la vida. Me parece una película muy cotidiana, que no necesita de golpes de efecto baratos para captar la atención del espectador. Y me parece también una lección magistral de interpretación de dos actores en estado de gracia.
juanantlopez