Voto de juanantlopez:
Drama. Comedia Relato del encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número 2 de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio... (FILMAFFINITY) [+]
26 de enero de 2011
La elegancia del erizo fue un best-seller hace un par de años, y todo el mundo la definía como una novela con encanto, sobre todo por la construcción de sus personajes. No la he leído, pero parece ser que la adaptación cinematográfica es bastante fiel, por lo que puedo entender el éxito de la novela. Yo diría que es una película muy francesa, y eso es bueno y malo a partes iguales.
Dentro de lo bueno están unos personajes realmente curiosos, atípicos, que nos encandilan rápidamente, a pesar de alguna que otra extravagancia. Pero no todos se sostienen igual de bien dentro de la historia. El punto de vista que adopta la película es el de la niña, pero al final resulta ser el personaje menos creíble, más excéntrico, mientras que sus partenaires, la señora Michel y el japonés Ozu, rebosan sinceridad y ternura.
Dentro de lo malo: llega un momento en que la historia parece estancarse, y el guión se limita a solazarse con lo bien que le han salido los personajes, los deja moverse, pero no desarrolla una historia que interese mucho, y cuando parece que va a despegar, llega el súbito final que desluce mucho el resultado final.
El erizo es básicamente sus personajes, pero no ofrece mucho más. Es un nuevo retrato, aunque un poco más gris, de una sociedad que parece esconder un secreto maravilloso en cada esquina. Este tipo de planteamientos pueden irritar a los que no estén acostumbrados a lidiar con la particular manera de hacer cine francesa. Al resto, que tampoco busquen la película francesa definitiva, porque no la van a encontrar.
juanantlopez