Voto de juanantlopez:
Musical. Comedia. Drama En 1976, Tony Wilson descubre que su verdadera vocación es la música. Funda un sello discográfico y se convierte en cazatalentos y promotor musical. Nace así la exitosa discográfica Factory Records de Manchester, de donde proceden grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays. Tony Wilson y sus amigos, tras asistir a un concierto de Sex Pistols, a finales de los años 70, elaboran un plan que cambia por completo el mundo de la ... [+]
4 de abril de 2012
Para los amantes del rock, en concreto del movimiento indie, 24 hour party people tiene que ser una de sus películas de cabecera. Winterbottom, una vez más, se lanza al vacío y apuesta por un hito de la historia de la música reciente: la creación de Factory Records y la posterior apertura de la Hacienda.
Para mí, el gran interés de 24 hour party people está en la primera mitad de la película, donde se cuenta la historia de Tony Wilson y su gran descubrimiento: Joy Division. Me encanta, concretamente, cómo traza Winterbottom la personalidad de Ian Curtis, líder de la banda, que terminó ahorcándose en cuanto vio que podía convertirse en una gran estrella del rock. Esa parte de la película me parece la más brillante, la de mayor interés. Después, la genialidad se vuelve un poco rutinaria, y el personaje de Tony Wilson y la de las personas que le rodean ya no despiertan tanto la curiosidad.
Si algo destaca en 24 hour party people es la absoluta libertad de Winterbottom para narrar la historia. El director británico se vale de cualquier tipo de recurso narrativo para mantener el ritmo y desarrollar tan psicotrópica historia: voz en off, speeches directos a cámara, documentos gráficos, montaje frenético, y todo lo que se pueda imaginar. Winterbottom, literalmente, hace lo que le da la gana, siempre respetando el espíritu de los hechos que relata. Es la libertad del creador puro.
Y por último, para los que amamos la música, es reconfortante y muy agradable poder disfrutar en la gran pantalla de la historia de los iconos modernos del rock. El Manchester de los últimos 70 y primeros 80 es clave en la música moderna, y bien merecía una película. Y si además se hace con verdadero amor hacia lo que se está contando, como hace Winterbottom, tenemos una película impagable, emocionante y muy, muy divertida. A pesar de algún que otro altibajo, todo hay que reconocerlo.
juanantlopez