Voto de juanantlopez:
Romance. Drama David Kepesh (Ben Kingsley), un carismático profesor, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas, pero sin ningún compromiso. Pero, cuando la hermosa Consuelo Castillo (Cruz) entra en su clase, sus precauciones se esfuman. Esa belleza morena consigue, al mismo tiempo, cautivarlo y desconcertarlo. Consuelo es para él algo más que un objeto de deseo. Su fuerte personalidad y su carácter apasionado ... [+]
2 de julio de 2009
A la Coixet le gustan los retos. Le gustan las historias de amor complejas, con personajes atormentados y sentimientos difíciles de expresar. Ahora se atreve con la adaptación de una novela de Philip Roth, El animal moribundo. La adaptación de Coixet se tituló Elegy porque los productores consideraban que el título original era demasiado duro (otra tontería típica del Hollywood más mojigato).
Elegy es una buena película, con las virtudes y los defectos del cine de la realizadora catalana. Ahora ha dado el salto al cine americano, con lo que puede disponer de actores de primerísima fila para interpretar los roles principales. Por supuesto, quien lleva la batuta es Ben Kingsley, inmenso en su papel de profesor universitario que se resiste a que el deseo y el sexo desaparezcan de su vida. Los mejores momentos los comparte con Dennis Hopper; sus conversaciones son lo mejor de la película. En cambio, Penélope Cruz se defiende, pero no destaca como debería haberlo hecho; es cierto que su química con Kingsley va creciendo a lo largo de la película, pero no se me antoja la mejor actriz para este papel. Otros secundarios como Patricia Clarkson o Peter Sarsgaard dan también lo mejor de sí.
Lo que le quita puntos a la película es lo que más o menos me podía imaginar antes de verla: cierta tendencia al preciosismo, reiteración de algunas ideas y un convencionalismo que constantemente quiere enmascararse bajo recursos como la voz en off. Y es que Coixet quiere contar una historia auténtica, pero siempre parece moverse en un terreno ya transitado incluso por las comedias románticas más rancias (chico conoce chica, enamoramiento y pasión a raudales, pelea, reencuentro, etc.). Lo que recubre de autenticidad Elegy son sus personajes, muy humanos, pero no la historia que cuenta, que no suena a nueva, y a la que incluso le falta un poco de "punch" emocional. Tal vez el estricto formalismo de Coixet ahoga un poco la narración.
A pesar de todo, Elegy es interesante, sobre todo en lo referente a las interpretaciones, su punto fuerte. Gustará a los amantes de las historias de amor atípicas con personajes arrastrados por el peso de sus propios errores. Arriesgada apuesta de Coixet que consigue a medias sus objetivos.
juanantlopez