España España · Salusa Secundus
Voto de LordLeal:
9 de julio de 2007
Una nueva generación de directores jóvenes, encabezada por Boyle y su presentación de "28 días después" como primer exponente del resurgir del género y secundado por otros como Aja con su inquietante remake de "Las colinas tienen ojos" o Fresnadillo con la excelente secuela de la cinta de Boyle, reciclan la obra de George A. Romero adaptándola a la modernidad y la nueva coyuntura global.

Así, el propio Snayder, como otro sobresaliente exponente del renacer de las películas de muertos vivientes, firma su propia obra, más convencional y al uso de lo que eran las películas del estilo Romero, aunque también con hordas de zombis corredores, pero no por ello menos impactante y apabullante que las de sus compañeros de cartel.

Así, la impronta de Snyder, nos deja unos supervivientes con un humor negrísimo y una acidez tan corrosiva que mantiene sus composturas como si apenas pasase nada, primando esta vez más la acción sobre el nulo terror psicológico, pues esta vez no sabremos ni que ha causado la horda de muertos, pero ante semejante salvaje espectáculo, que importa.

Snyder nos atrapa desde el primer minuto, primero haciéndose el gracioso intentando engañarnos con escenas para que creamos que ya pasa algo, y desatando luego el caos más absoluto e irracional de buenas a primeras (destacando esos inquietantes planos aéreos). Antológicos son ya sin duda esos créditos iniciales a ritmo de country, cuya apertura sugiere a cada uno pensar lo que quiera con el poder de la imagen de la oración. Sugerir, no decir, tenga la intención que tenga se me antoja de lo más inteligente.

Si bien hacia el final la cámara se vuelve demasiado nerviosa y en ocasiones cuesta ver lo que está pasando, no aburre en ningún momento y contiene momentos tan grotescamente enfermizos que contentarán a los seguidores más radicales del género (ver spoiler).

Si destacan los títulos iniciales, no menos impactantes són los finales con una huida hacia ninguna parte. Imprescindible y digna muestra del género que contribuye al resurgir de éste y contentará sobremanera a los que como yo disfrutamos de perturbadoras visiones del horror y fugaces visiones de un apocalípsis que no parece tan irreal.

"El tembleque... como mola el hijo puta del sheriff"
LordLeal