España España · Salusa Secundus
Voto de LordLeal:
6,8
Animación. Drama. Bélico Película formada por tres OVAs independientes, centradas en varias historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, cada una de ellas dirigida por un realizador diferente. Una gira en torno a un piloto alemán, otra en un kamikace japonés y otra en un grupo de soldados japoneses en el Pacífico. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2010
The cockpit es un curioso triptico antibelicista realizado por tres directores diferentes que desarrollan su propia historia, que aunque completamente autónoma, gira en torno a diferentes facetas o acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, de la que Japón salió tan perjudicado.

Interesantes y de buena calidad en general, destacan especialmente las dos historias de los aviadores, siendo algo más floja la de los soldados del Pacífico. La historia del piloto alemán, en el más puro estilo caballero del aire y as de la aviación, es a mi juicio la mejor y mezcla la historia nada disparatada de la investigación alemana para el desarrollo de la bomba atómica con el romanticismo y melancolía del piloto de guerra alemán que sabe que la guerra está perdida pero tiene la oportunidad de pilotar la mejor máquina con alas de su tiempo... este es el primer avión a reacción de la historia, el Messerschmitt 262 cuya producción llegó demasiado tarde como para ser decisivo en la guerra.

Los duelos aéreos, el fuego, las explosiones... son un espectáculo impresionante en esta primera historia, pero la segunda tampoco se queda corta en cuanto a espectacularidad, fuego y acero, y nos habla sobre "el viento sagrado", los pilotos instruidos para ser lanzados contra la flota americana que avanza hacia el corazón del imperio nipón, lanzándose a un honroso suicidio kamikaze contra el invasor a bordo de los aviones bomba flor de cerezo.

La tercera, aunque algo más introspectiva y reflexiva, se queda un poco pobre comparada con éstas dos y no es tan destacable, pero en su conjunto este tríptico constituye un curioso documento, corto y fácil de ver, que sin duda agradará tanto a aficionados al manga como a interesados en el conflicto por su curiosa mezcla.
LordLeal