España España · Salusa Secundus
Voto de LordLeal:
Acción. Bélico Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El ... [+]
7 de enero de 2010
Y con eso, está prácticamente todo dicho, tanto lo bueno como lo malo, y será el argumento principal que podrán usar tanto sus defensores como detractores. Yo, personalmente, pese a que sea el cretino de Tom Cruise quien interpreta a Stauffenberg, prácticamente un héroe nacional para los alemanes, me encuentro entre los del primer grupo.

Para no ser del todo malos se tiene que reconocer almenos que esta vez el chico de la cienciologia se lo ha currado, y que aunque me revienta que sea él quien interprete a nuestro ario protagonista, no puede ser usado este percance como argumento en contra, así como no puede decirse que la película gire en torno a él por casualidad... al fin y al cabo el coronel tuerto era la pieza clave en el fallido plan maestro del 44 para quitar de en medio a la loca del bigote, ¿así que en torno a quién iba a girar si no? Además, los otros protagonistas del complot tienen su cuota de pantalla y se entiende quien está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias y quien se raja... lo que hecho de menos es que se ha perdido otra oportunidad de aclarar, o por lo menos atreverse a hablar, del papel de Rommel en todo este lío.

Y ahí está la razón de por qué es intachable y por qué este es un argumento de doble filo: a su favor tiene el gran rigor histórico, los medios para llevar esta historia real de la mejor forma a la gran pantalla con grandes medios técnicos, vestuario impecable, buena dirección y narrativa dinámica etc... pero en su contra los que no sean aficionados a los trípticos histórico políticos siempre le podran achacar su carácter plomizo (a juicio de éstos, se entiende) por motivos obvios. Cabe destacar además que ya existía una película alemana sobre estos hechos absolutamente correcta y bien llevada, por lo que no es de extrañar que también les cabree ver a Tom vistiendo uniforme.

Mi opinión general: apta para historiadores frustrados y aficionados en general con inquietudes históricas, totalmente descartable para amas de casa y admiradores de Michael Bay e indiferente probablemente para el resto de los mortales, e aquí la cruda realidad, cada estilo con su cuota de público, y para mi que soy un entusiasta de las historias de la guerra, me ha parecido muy buena y muy bien realizada.
LordLeal