España España · Madrid
Voto de Alfonso:
8 de mayo de 2017
En los últimos años, la leyenda viva del cine Clint Eastwood, un hombre octogenario, que morirá con las botas puestas haciendo cine, nos ha ofrecido una serie de títulos nada memorables pero sí interesantes. Películas que distan mucho de sus grandes logros, pero donde todavía demuestra amor por esa tradicional y clásica manera de contar cualquier historia, algo que poco a poco se va perdiendo y a la que van renunciando directores tan grandes como Ridley Scott, cuya última joya es... "Thelma y Louise". A Eastwood no se le puede pedir más, y sólo necesitas rodearte de un equipo técnico y artístico competente (algo habitual hoy en día en la meca del cine) para hacer una película, como menos, sólida visual y técnicamente hablando. Aunque como digo, estos años recientes muestran una bajada de calidad en sus películas (son menos imaginativas, menos frescas), posee una carrera y personalidad envidiables, dejando polémicas políticas aparte. Y una vida increíble, muy ligada a España, por cierto.
"El francotirador" es irregular, pero contiene ese emotivo final, sutil y delicado, que rivaliza en sensibilidad sólo con aquél otro de "Los puentes de Madison", o en menor medida, con el de "Grand Torino". Eastwood sabe cerrar una película espléndidamente fotografiada y con buenas interpretaciones, entretenida, sobre valores como el honor, el compañerismo y el patriotismo bien entendido, porque, al fin y al cabo, el ejército estadounidense y su intervencionismo militar no deja de ser un instrumento tanto de administraciones demócratas como republicanas. Los soldados son personas, y así se nos muestran, y que yo sepa, en ningún momento nadie nos recuerda si es de derechas o de izquierdas. Una película que no es antipatriótica o antimilitarista no tiene porque ser necesariamente fascista. El término medio sigue no existiendo para algunos.
Sienna Miller tiene un complicado papel: muy relegada, sale exclusivamente en las partes domésticas o familiares, especie de incisos entre los diferentes despliegues en los que interviene Chris Kyle, pero creo que está incluso mejor que Bradley Cooper. En resumen, estamos ante un "Eastwood menor", pero no desdeñable, y un cine imperfecto pero honesto, le haga más o menos gracia al personal por cuestiones más bien extracinematográficas.
Alfonso