España España · Madrid
Voto de Sanjuan:
Drama Los habitantes de una pequeña ciudad provinciana viven atrapados en sus rancias tradiciones y costumbres. En ese opresivo ambiente, Isabel, una mujer soltera de 35 años, se siente fracasada por no haberse casado. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando bromas pesadas, hacen creer a Isabel que Juan está enamorado de ella y que le va a pedir que se case con él. (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2012
Como bien se indica justo al comienzo de la película, la historia y los hechos que acontecen en ‘Calle Mayor’ bien podrían suceder en cualquier ciudad de provincias de cualquier punto geográfico indeterminado.

Juan Antonio Bardem acierta a radiografiar y combinar dos temas tan dispares como son las constantes habladurías y chismorreos típicos de una pequeña ciudad junto al mezquino peligro de vivir en un lugar así y aburrirte demasiado. No había visionado hasta la fecha nada del tío de Javier Bardem y he de decir que en líneas generales, me ha gustado lo que he visto.

Empezando por el guión, notable. La soberbia cámara de J.A enseguida sumerge al espectador en esa ‘pueblerina’ vida de sota, caballo y rey. (Me encanta ese plano secuencia en la que la pareja de protagonistas pasean por la calle Mayor envueltos en esa liturgia de saludos con todo aquel que se va cruzando con ellos). Por mucho que hayan transcurrido 60 años desde que se filmó, es ley de vida que en estas pequeñas comunidades, la solterona del pueblo sea el epicentro de las miras, rumores y guasas de los demás y esa claustrofóbica sensación está muy lograda.

Bardem consigue recrear la vida de una pequeña ciudad a la perfección (con ese bello telón de fondo que supone Cuenca) al igual que ahondar en esa, repito, mezquina vida de sus habitantes, (toda la panda de amigotes de Jose Suárez) aburrida, sin alicientes ni pretensiones y cuya única diversión recae en la invención de bromas de mal gusto para mitigar el tedio reinante en sus vidas. Personalmente, viéndome en el contexto de la película, yo jamás hubiera podido hacer nada que disgustase a alguien como Betsy Blair (la solterona), más bien, lo que haría es caer rendido a sus pies. Qué sonrisa, qué presencia, qué manera de interpretar con la mirada, simplemente espectacular.

Está tan bien la Blair (eclipsa a todos) que hablar de cualquier otro personaje me da la risa. Aún así, tenemos a un Suárez (galán donde los haya) muy solvente batiéndose el cobre con el otro guaperas, Yves Massard. La panda de amigotes en cambio, es sin duda lo más flojo, ni siquiera salvo a Alexandre.

Buena película, no para considerarla una de las mejores del cine español (como tanto me he cansado de leer por ahí) pero sin lugar a dudas de obligado visionado. Algún día leeré o veré la obra original de Arniches de la que sospecho sí será magistral.

Nota: 7
Sanjuan