España España · Sant Feliu de Llobregat
Voto de Laia Vita:
7,6
145.289
Animación. Comedia. Fantástico. Infantil Monsters Inc. es la mayor empresa de miedo del mundo, y James P. Sullivan es uno de sus mejores empleados. Asustar a los niños no es un trabajo fácil, ya que todos creen que los niños son tóxicos y no pueden tener contacto con ellos. Pero un día una niña se cuela sin querer en la empresa, provocando el caos. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2019
Hoy en día, nadie duda de que Pixar aportó al mundo de la animación un soplo de frescura, innovación y creatividad. Y después de haber visualizado de nuevo “Monstruos S.A.”, tengo claro que esta película ayudó a consolidarle dicha fama, ya que, en mi opinión, es la cinta más original en cuanto a su universo. La línea de los monstruos (tanto en “Monstruos S.A.” como en “Monstruos University”) es atractiva en este sentido.

Para empezar, el diseño y la animación empleados en los créditos iniciales ya nos introducen en la creatividad de la historia, a la cual se le ha dado la vuelta para enseñarnos el cuento de “el monstruo en el armario o bajo la cama”, pero desde la perspectiva de los monstruos, algo jamás pensado hasta el momento. Y no solo eso, sino con una explicación detrás, que es la de necesitar los gritos de los niños para proporcionar energía a la ciudad de Monstruópolis.

Desde el inicio, nos enseñan la sociedad de los monstruos y cómo funciona, sus habitantes y el modo de vida que llevan. Hay diseños para dar y regalar y se nota que los creadores se lo pasaron bien imaginando e inventando este mundo, aunque haya algunos aspectos injustificados (revisar zona spoiler).

El dúo principal lo conforman el asustador James Sullivan y su compañero, Mike Wazowski. Como ocurre con Woody y Buzz de la trilogía de “Toy Story”, estos dos tienen personalidades muy diferentes, pero eso no les impide ser mejores amigos. Aun así, Sullivan (o Sully) es el más protagonista y el que presenta una evolución más significativa en contraposición a Mike, cuya personalidad es prácticamente la misma (para mi gusto, bastante irritante y con demasiadas ansias de protagonismo y atención) de principio a fin. Es por eso que la precuela “Monstruos University” está más enfocada en este segundo personaje. Tampoco hay que olvidar a Randall, un villano que, sin duda, está a la altura y se ha convertido en uno de los más icónicos gracias al carisma que presenta y a sus habilidades; ni a Boo, la niña de nacionalidad desconocida que robó el corazón de grandes y pequeños.

La película tiene un contraste interesante entre la escena inicial y la penúltima, siendo la misma pero con variaciones según la situación. En general, el largometraje utiliza varias veces el recurso del “plant/pay-off” y referencias a elementos de la película en sí misma que, estando atenta, una puede captar fácilmente con una sonrisa de satisfacción, señal de que el argumento ha estado trabajado y bien ligado. Además, los dos giros principales son bastante impredecibles y cumplen su función correctamente.

Finalmente, un aspecto que considero importante recalcar es la dosis equilibrada de momentos cómicos (en alguna ocasión tanto que desentona), pero a la vez emotivos que envuelve la película, como sería el caso de su final; uno de los más tiernos. Y en gran parte, esto es gracias a su espléndida banda sonora.

PD: Por favor, quedaos hasta el final para ver las últimas tomas falsas que veríamos en una película de Pixar y fijaos también en la cantidad de caídas que hay a lo largo de la historia; creo que no había visto tantas en una cinta del estudio y son bastante graciosas.
Laia Vita