Voto de José Barriga:
7,4
23.304
Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil La historia se centra en Sosuke, un chico de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Libre adaptación de "La sirenita" que obtuvo muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia 2008.
2 de octubre de 2011
Hayao Miyazaki puede presumir de su talento y de sus joyitas cinematográficas. Durante un largo tiempo nos ha entretenido, nos ha hecho reír y llorar con sus historias y lo mejor de todos nos ha catapultado a la niñez recordando momentos, lugares y hechos que habíamos creído olvidar. Miyazaki, hacedor de sueños y mundos mágicos en que vaga la mente de sus espectadores. Sus películas siempre son grandes bocados de maestría cinematográfica, en su nuevo y esperado filme (“Ponyo”), vuelve a demostrar que solo él, sabe contar una historia “supuestamente” sencilla con tanta maestría e intensidad. El director manifiesta el amor que siente por lo que hace. Ponyo es un menester de ternura, sentimentalismo y recuerdos. La historia de amor entre un pequeño niño y un pez, podía ser la burla del año y seguramente seria catalogada como una tontería sensiblera barata, pero, Ponyo se convierte en una gran película de animación, gracias a su director: narrador único, creador de historias fascinantes, que ha dejado todo un gran legado de obras imprescindibles en el séptimo arte. Su diseño, que pareciera una animación simple, se torna profundamente trabajada, aquí no hay CGi (la decisión mas arriesgada que pudo tomar Miyazaki), la delineación del dibujo y los sombreados te quitan la respiración. La banda sonora, sencillamente delicada, distinguida y melancólica, acompañan las impresionantes secuencias que deslumbra hasta la mente mas difícil de impresionar.Excelente es saber, que Ponyo, sin grandes ejecuciones animadas, desprovista del laborioso trabajo de la técnica y omitiendo el repetitivo 3D, consigue que toda la atención recaiga en sus personajes, exquisitamente construidos y en su argumento que carece de cualquier pretenciosidad y que por el contrario es una completa maravilla, un plato digno de degustar, disfrutar y jamás olvidar. No me extraña que sea snobeada por ser “infantil”, pero al fin y al cabo, todos somos niños, todos tenemos derecho a disfrutar de estas tramas que además de dejarnos una gran moraleja nos hace disfrutar, nos entretiene y nos deja un buen sabor de boca. Ponyo es otro clásico más, una película para ver en familia, una película a la que tienes que entregarte por completo, que tomara y sensibilizara tu corazón. La espera valió la pena. Lo Mejor: El derroche de sentimientos y recuerdos que inundan la mente al ser vista. Lo Peor: Será señalada injustamente por seguidores de las tramas fáciles y vacías de Pixar.
José Barriga