España España · Santander
Voto de Presencia:
Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
31 de octubre de 2008
Una verdadera lástima, ya que era una película de la que esperaba mucho más.

Me explico. De entrada debo decir que no me gusta el cine español por muchas razones que no viene al caso citar, tan sólo diré que suponía que Cuerda se alejaría de ello, lo hace pero no del todo.

Vaya por delante que la película tiene muchos puntos buenos. El primero es que, a pesar de estar políticamente posicionada, no es maniqueísta y no demoniza a los nacionales (al contrario de lo que se empeña en defender la derecha. En este caso, no. Seamos justos). El costumbrismo es muy realista y la relación maestro-alumno, si bien daba para más, es emotiva y creíble. A destacar el trabajo del Sr. Fernán-Gómez que es de largo el mejor actor de la cinta.

Lo siento, pero no. No es una buena película porque técnicamente tiene fallos, más que virtudes. Para empezar el ritmo, es irregular e innecesariamente lento, las subtramas no van a ninguna parte y las escenas se resuelven mal. (¿Por qué en el carnaval se pone a llover de repente? ¡¡No aporta absolutamente nada!!). Los actores (no hablaré de los niños porque son niños) en general no están muy bien y hay demasiados momentos en el que las cosas pasan porque sí.

Sigo en el spoiler, pero debo decir que esperaba que esta película estuviera mejor y me duele no poder decirlo.
Presencia