España España · Algeciras
Voto de Francis Mena:
Ciencia ficción. Western En 1873, en el viejo Oeste, los colonos y los indios se enfrentan en una batalla salvaje por el control de las tierras. Pero cuando la Tierra se ve amenazada por seres de otro planeta, ambos bandos deberán colaborar para salvar a la humanidad. (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2011
Buena parte del éxito de una obra depende del espectador: por su puesto de sus gustos, pero también de su cultura, de sus experiencias, de su prejuicio hacia ella, de su estado de ánimo, de tantas cosas que el autor no puede ni debe controlar pues ahí radica parte de la esencia de toda creación artística cuyo fin es exponerse. Fui a ver 'Cowboys y aliens' sabiendo perfectamente lo que iba a ver y, por ello, disfruté tanto viéndola. Me pareció una película muy entretenida, original, que cumple lo que promete. Por supuesto, no pasará a la historia del cine por absolutamente nada pero tampoco lo busca ni lo necesita. Su objetivo es otro, y lo logra, insisto.

Cuando supe que una película iba a poner a pelear a pistoleros y extraterrestres, que la ci-fi y el western iban a ocupar el mismo terreno pensé que era un concepto interesante pero que corría el riesgo de caer en su propia trampa al querer explotar ambas cosas y que de ambas se pudiera a quedar a medio camino. No ocurre, la cinta mezcla con cierta habilidad ambos géneros y sólo en la recta final muestra algunos puntos débiles (en cuanto a guión) que ya depende de la maldad del espectador de si quiere o no urgar en ellos y pasar un rato menos agradable.

Pero si queremos también nos podemos poner exquisito, snob, ir más allá. 'Cowboys y aliens' tiene mucho de folletín, de cultura popular del siglo XX, de los relatos cortos y desenfadados de Isaac Asimov, incluso de homenaje y metalenguaje cinematográfico. Pero si te niegas a verlo así, al menos, déjate llevar, ya te rescatarán.
Francis Mena