Voto de david panadero moya:
Romance. Drama Gran Bretaña, principios del siglo XX. Cuando el joven Maurice (James Willby) va a la Universidad, se enamora de Clive (Hugh Grant), uno de sus compañeros de clase. Juntos viven un romance que mantienen en secreto. Sin embargo, Clive, para evitar habladurías y normalizar su vida, decide casarse con una joven. Maurice, por su parte, seguirá manteniendo relaciones secretas con otros hombres, aunque no será lo mismo. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2011
La hipocresía es mala, nociva, corrosiva y profundamente dañina cuando se trata de cuestiones tan íntimas y personales como es el amor, tanto si somos hipócritas nosotros con nuestros sentimientos, negándolos o camuflándolos a nosotros mismos, como cuando la sociedad en la que vivimos es tan sumamente hipócrita y puritana como para condenar como " corrupíón moral" algo tan hermoso, grande, puro, espiritual, apasionado y universal como es el afecto o el amor que une a dos personas (hombres), cuando no hay ninguna diferencia en lo que al sentimiento se refiere con respecto al otro tipo de amor que claro, como es lo normal, es el patrón que supuestamente todos debemos imitar en nuestra vida.
Y un soberano ejemplo de esa hipocresía era la sociedad inglesa de principios del siglo pasado, donde Maurice se vio obligado a ocultar el amor que sentía por Clive, hasta que éste pasó del platonismo a incluirse en el montón para no levantar sospechas, primero, y luego por Alec, que gracias al cielo supo corresponderle por todo lo que había sufrido.
James Ivory aborda en esta cinta la novela homónima con gran elegancia y distinción, retratando a la perfección la alta sociedad inglesa del momento (su moral, su aristocracia,su universidad...), a lo que hay que añadir la historia, que para mi gusto mejora hacia el final, la interpretación del protagonista y el gran lirismo y belleza de algunas de las escenas y planos.
Muy interesante.
david panadero moya