Voto de david panadero moya:
8 de mayo de 2011
¿Qué es actuar? actuar es dejar tu ser aparte durante un periodo de tiempo, ya sea largo o corto, para convertirte en otra persona o en una versión de tí mismo, para hacer otros sentimientos, otras emociones, otros pensamienos u otras formas de ver la vida tuyos y que formen parte de ti e incluso te marquen. Puedes actuar de mil maneras que todas van a reflejar una parte de ti no por ello menos auntétntica o fidedigna a tu misma esencia. Y actuar no solo se hace delante de un escenario ante un público o de una cámara, que es una de las profesiones que requieren más implicación emocional, sino que también es una forma de afrontar los avatares que acarrea la propia existencia para evitar hacerte daño a tí mismo o a las personas que de verdad quieres, cuando la realidad que afrontas o la verdad que ocultas se te torna demasiado dolorosa. Pero siempre hay que tener en cuenta que las actuaciones no duran para siempre, pues si en el teatro el tiempo de exhibición se acaba, en la vida hay veces que te das cuenta que es mejor darle la cara y aceptarla tal como es, pues siempre nos sabrá compensar por el sufrimiento, el sacrifio o la pena que nos hace pasar en ocasiones. Y es a las actrices que han hecho de actrices (cono la gran Bette Davis o Gena Rowlans) y a todos aquellos hombres o mujeres que han actuado en su vida como una forma más de vivirla a quienes dedica Almodóvar esta película original, cómica, entretenida, sorprendente, dolida y a veces algo excéntrica, pero sobre todo enternecedora, en la que, como sello de identificación de sus obras, nos presenta una serie de personajes particulares y muy humanos, que nos muestran su particular universo y sus historia personales tan distintas como aunténticas: Manuela, una enfermera argentina marcada por la pérdida de lo que más quería en el mundo como madre, Agrado, "mujer" inimitable y orgullosa de serlo, Rosa, espíritu emprendedor y comprometido con los más desfavorecidos con vida propia, y Huma Rojo, actriz teatral de vida tormentosa y difícil relación con su adorada hija a la que no puede dejar (que me recuerda mucho a Nadine Chevalier, la actriz a la que interpretó con elementos autobiográficos Romy Schneider en "Lo importante es amar"). Y es con estas singulares féminas y sus destinos interconectados con las que el director manchego hila su propia tragicomedia moderna que sorprende por muchos aspectos, tanto interpretativos como técnicos, y que nos deja ver que pese a lo malo que nos ocurra siempre podemos tener una segunda oportunidad.
david panadero moya

Últimas películas visitadas
Micromundos (Serie de TV)
2020
8,3
(115)
The Amos 'n Andy Show (Serie de TV)
1951
Charles J. Correll (Creador) ...