Voto de david panadero moya:
Drama Tres jóvenes, Jim Stark, Judy y Platón, coinciden en una comisaría. Cada uno está allí por un motivo distinto: Jim está borracho, Judy se ha escapado de su casa y Platón acababa de matar a tiros a unos cachorros. El inspector Ray descubre que los tres mantienen una relación conflictiva con sus familias. A Jim y a Judy los van a recoger sus padres, pero Platón, hijo de una pareja divorciada, tiene que conformarse con la visita de la ... [+]
9 de marzo de 2011
Hace ya varios meses que vi por primera vez esta película y frnacamente fue todo un descubrimiento, por varias razones, en primer lugar, porque nunca había visto ninguna película de ninguno de los miembros de este fabuloso elenco y, porque yo no me esperaba que fuera tan compleja, emotiva y estraordinaria.
He leído que ante de comenzar a dirigirla Nicholas Ray investigó en profundidad sobre la juventud de aquellos años (que poco se diferenciaba con respesto a la de ahora, en la que me incluyo) y sin lugar a dudas en el producto final ésto se aprecia perfectamente en la cantidad de aspectos que trata en la hora y media que dura el fime, como por ejemplo: la búsqueda de modelos paternos en los que apoyarse( Jim), la falta de cariño de los progenitores ( Platón), pero sobre todo hacer mención al amor, reflejado en la preciosa escena de Jim y Judy en la casa abandonada, e incluso a la atracción homoerótica que en parte siente Platón hacia Jim y que se transmite perfectamente en algunas parte y en los conmovedores ojos de Sal Mineo cuando mira a su protector; y además el deseo de los protagonistas( como de muchos adolescentes de culaquier lugar y época) de rebelarse contra una realidad que no les gusta. Todos estos elementos se aprecian a lo largo de la película y tienen su cénit en la última parte y sobre todo en la trágica escena final.
Las actuaciones son sin lugar a dudas las mejores de las respectivas carreras de los tres protagonistas ( junto a la de " Al este del edén" en el caso de James Dean y a la de " Esplendor en la hierba " de Natalie Wood) Todas muy matizadas y emotivas, que se adecúan inmejorablemente a cada uno de sus personajes. Los secundario stambién están bien. La cinematografía es muy destacable, sobre todo en la escena de la carrera de coches, así como la dirección de Nicholas Ray y el guión.
Y por todo ello me atrevo a decir que es una de las películas más destacadas del cine clásico y que es muy recomendable verla.
david panadero moya