Voto de david panadero moya:
Drama. Comedia Una película que va a rodarse comienza con la llegada de los actores y los miembros del equipo técnico, pero pronto el rodaje tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2011
El cine, ese mundo fascinate de sueños e ilusiones capaz de cautivar a cientos de miles de espectadores y mantenerlos en vilo durante varias horas delante de una pantalla en la que pueden ver reflejadas sus fantasías, ilusiones, imaginaciones y aspiraciones. Así como capaz de retratar como el sólo realidades y matices de la vida humana y de crear realidades propias, nuevas, originales, desconcertantes, personales, subyugadoras. Sin embargo nosotros los espectadores nos quedamos en la inmensa mayoría de casos con el exterior, el producto acabado, la visión realizada, la magia hecha para el disfrute de nuestros ojos, de nuestro espíritu, de nuestra sensiblidad. Pero detrás de él hay otro mundo interior, más allá de las obras de arte de la pantalla, los estrenos, los letreros luminosos, recíproca y necesariamente conectado y relacionado con el otro que podemos contemplar y que resulta igual de cautivador: el largo, complicado y trabajoso proceso de creación fílmica. Éste comienza en la mente del director, con una idea inspiradora e incluso brillante, que para cuajar y llegar a cristalizar en lo que finalmente será la película precisa del esfuerzo y la implicación de decenas de profesionales, muchos imprescindibles, productores, cámaras, maquilladores, asesores, guionistas.. y de los cuales sólo unos aparecen ante nuestra expectante mirada, los actores. Todos y cada ellos deben intentar dar lo mejor de sí para conseguir un producto final redondo, no obstante eso es tan difícil de lograr que, como dice el propio Truffaut, "en un principio se espera dirigir una obra maestra y luego se espera poder acabar la película". Para alcanzarlo hay que lidiar con los problemas de presupuesto, tiempo, atrezzo, historia, y también con la vida frágil y tormetosa de muchas de las estrellas que ponen su talento al servicio de los personajes y de las indicaciones del director, atento, conciliador y meticuloso en todo lo referente a su proyecto.
Es ese intrincado camino que se recorre día a día, toma a toma, ensayo e ensayo hasta acabar el rodaje de una cinta romántica llamada "Pamela", el que se recrea en este peculiar y en ocasiones sorprendente filme francés. Un reparto de actores interpretando a actores y demás figuras de detrás de las cámaras, reflejando sus personalidades, relaciones, debilidades y responsabilidades. protagoniza esta espléndida trama, en la que despunta el singular estilo de su realizador. Por abrirnos las puertas a ese mundillo, y permitirnos disfrutar de una visión interna del cine, no puedo decir otra cosa que "Muchísimas gracias François".
david panadero moya