Voto de Kinematographos:
Intriga. Drama En el verano de 1977, un preso político, que vive en el exilio, relata las circunstancias de su fuga a un reportero: en abril de 1976, un grupo de etarras planea fugarse de la cárcel, pero el proyecto fracasa cuando los guardias descubren el túnel que están excavando. Los reclusos, lejos de desanimarse, empiezan un segundo túnel. Tras ocho meses de dificultades, consiguen fugarse. Dadas las delicadas circunstancias de los últimos meses ... [+]
11 de agosto de 2010
La Transición Española fue una época de inceridumbre total; hubo gente que se preguntaba que iba a ser de su futuro. Dentro de esta vorágine de cambios, en nuestro país se produjeron episodios que impactaron profundamente a una sociedad en vías de transformación y que vivía en un miedo diario.

El suceso de la fuga de Segovia del año 1977, protagonizado por varios presos de la banda terrorista ETA, fue uno de esos episodios. Imanol Uribe hizo un buen trabajo mostrando la historia de estas personas, y exagerando un pelo este acontecimiento, que es relatado en la película por uno de los pocos que consiguieron escaparse.

En mi opinión es una de las mejores películas sobre la banda terrorista vasca. También estan "Operación Ogro", sobre el atentado de Carrero Blanco en 1973 o "El Lobo"; películas más personales como "La Muerte de Mikel" o "Días Contados" (también de Uribe) y "Yoyes"; o películas en los que se aborda la situación de la sociedad vasca, como "La Casa de mi Padre", e incluso de manera documental, como en "La Pelota Vasca" de Julio Médem, que creó polémica.

Personalmente la recomiendo. Es imprescindible.
Kinematographos