Voto de Kinematographos:
Intriga. Drama. Terror Producción realizada para la televisión que narra la progresiva angustia de un hombre (López Vázquez) que se queda atrapado en una cabina telefónica. Lo que en principio parece un contratiempo sin trascendencia, se convierte poco a poco en una situación tan inquietante y terrorífica que provoca en el hombre una desesperación y una angustia sin límites. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2010
"La Cabina". Una historia breve pero intensa, sobrecoge desde el principio hasta el fin. Mi crítica servirá para resaltar los elementos de esta historia tan influyente en la hsitoria del cine español.

1. El personaje de Jose Luis López Vázquez no podía ser más adecuado para interpretar al hombre común e inocente, que por su curiosidad, propia de nuestra sociedad, cae en las trampas de este mundo, en este caso, la cabina.

2. La cabina. Está perfectamente fabricada, es novedosa, no tiene ningún defecto. Tan perfecta que nadie puede salir de ella. Nuestro mundo tiene una obsesión por parecer perfecto, y tanta perfección acaba costando, paradójicamente, las vidas de los más inocentes -entre ellos, el personaje de López Vázquez y el de Agustín Gónzalez.

3. La sociedad. Aquí se refleja lo inhumanos y monicacos (en serio, parecen unos malditos monos los espectadores de la desgracia) que son los demás, cómo se ríen de tí por los problemas que pasas. Algunos intentan ayudarte, todos te miran de manera curiosa, pero nadie te ayuda de verdad. Para ellos eres un espectáculo, no un ser humano.

4. Las referencias a Kafka. Somos presos de una sociedad, de una cultura, de un mundo, de una manera de ver las cosas, nos encontremos donde nos encontremos. Pero Kafka se obsesionó con esa idea de "la cárcel" de cada persona, que no deja de ser cierta, pero a veces pienso que en cada "cárcel" debemos aprender a inspeccionarnos a nosotros mismos, y desarrollar nuestras capacidades -las que conocemos o las que tenemos, pero pasan despercibidas en nosotros- para ser realmente libres.

5. La eterna pregunta: ¿qué o quién se esconde detrás de la fabricación de esas fábricas? ¿Esa perfección es un error humano (paradoja), o se ha hecho aposta?

6. El expresionismo cinematográfico en el terror y en el suspense: insisto en lo mismo que en "Nosferatu", y esto va para los que estén registrados aquí y quieran dedicarse al cine: es vital, ya que crea una sensación de angustia y miedo profundo (una anécdota: al día siguiente de ser estrenada "La Cabina", ningún español se atrevía a entrar en las cabinas de teléfonos, y eso es un logro).

7. Por último, el hecho de que "La Cabina" haya ejercido una gran influencia en el cine español y en el cine internacional. Yo creo que es una pieza clave para entender películas como "El Resplandor" (yo creo que Kubrick siempre cogía influencias por muy lejanas que estas fuesen), y más recientes como "Buried".
Kinematographos