Voto de Kinematographos:
Romance. Drama Ana y Otto cuentan su apasionada y secreta historia de amor que se extiende desde los ocho años hasta los veinticinco. Todo empieza en 1980, cuando dos niños, a la salida de un colegio, echan a correr por distintos motivos. Desde ese día, las vidas de Ana y Otto formarán un círculo que se cerrará en Finlandia, al borde del Círculo Polar. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2010
Después de haber visto "Vacas" -y después de haber dejado una crítica bastante contradictoria en esta página-, me he dejado llevar un poco por el cine de Medem, y me encontré con esta película. Voy a tratar de ser justo con esta historia.

Lo primero de todo, hay una cosa que me gusta de Medem, y es que tiene la capacidad de rodar en cualquier lugar del mundo, y consguiera extraer algo "mágico". Creo que eso lo ha conseguido en Madrid y en Finlandia con "Los amantes"; rueda en una zona, y extrae la atmósfera que inspira a cualquier director a crear una historia.

La historia es buena; pero se supone que es una película de amor. Cuando estás enamorado, normalmente te dejas llevar sin tener en cuanta las consecuencias, no alcanzas un control de tí mismo, y haces lo que sea con tal de estar con esa mujer con la que quieres estar. Te obsesionas, te apasionas, haces cosas que nunca serías capaz de hacer. En dos palabras: eres ardiente.

Najwa Nimri y Fele Martínez, en sus respectivos papeles de Ana y Otto, apenas causan emoción en sus interpretaciones, y son poco creíbles; son personajes que les falta apasionamiento, y ahí es donde ha fallado Medem; que la historia llegue hasta el Círculo Polar Ártico no significa que los personajes sean tibios. Creo que en ese aspecto la historia se ha desaprovechado.

Ya para concluir, debo decir que esa frase que dice Otto al principio de la película, lo de que "es bueno que la vida transcurra en cíclos", es muy original; si te lo planteas bien, en la vida siempre te surjen problemas que se repiten una y otra vez, al mismo tiempo que te labras tu propio camino. Ellos, Ana y Otto, simplemente se dejan llevar, y labran su camino a base de casualidades.

Creo que voy a darle una oportunidad más a Medem, y será con la película "Tierra". A ver si me sorprende.
Kinematographos