Voto de Kinematographos:
Drama Un grupo de jóvenes comparte un mismo interés: la idiotez. Con una casa de campo como base, pasan su tiempo libre juntos explorando los ocultos y poco apreciados valores de la idiotez. El grupo se dedica a enfrentarse a la sociedad con sus idioteces. Karen, una mujer solitaria y reservada, se une al grupo después de participar involuntariamente en una de sus actuaciones. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2013
Es una película difícil de juzgar, asi que siento ser demasiado ambiguo en mi valoración.

Primero voy a por Lars von Trier, un tipo que no me parece un gran genio cinematográfico, como tampoco me parece un mal cineasta. Simplemente ha realizado cosas interesantes y experimentos más o menos exitosos, aunque a veces le lleva el ego de autor. Personalmente yo soy de esos tipos que prefieren a los cineastas equilibrados, de esos que no se van por un extremo que es el "cine de autor" y otro que es el "cine comercial". Algunas películas de Lars deberían verse, ante todo por la reflexión sobre algunos temas.

Sobre Dogma 95: creo sinceramente que no me parece un movimiento cinematográfico original. Yo diría que es una especie de juego o reto, incluso una estética cinematográfica que puede ser muy útil para mostrar aquellos aspectos de la vida con la mayor autenticidad posible. Me gusta Dogma, sobre todo gracias a "Celebración" de Thomas Vinterberg, pero ese es un caso especial. "Los idiotas" no me ha gustado tanto. Pero no cabe duda de que Dogma ha renovado el cine danés.

Sobre "Los idiotas": no me ha gustado tanto porque es tan desagradable como ineludible. Tiene algunos momentos graciosos (véase la escena en la empresa sobre la "Comida de niños") con algunos que son realmente insoportables (como el despelote general). Impresionan los protagonistas y el drama por el que pasan cada uno de ellos, pero -voy a ser sincero- siento unas ganas de quitarles tantos pájaros en la cabeza con unas sonoras bofetadas. No son tan empáticos como en "Celebración", de hecho Von Trier no quería que nos cayeran bien, de ahí que no sea tan buena.

Recomendable solo para los que tengan un estómago muy fuerte. Yo le pongo un 7 redondo.
Kinematographos