Voto de Kinematographos:
Terror Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el ... [+]
23 de agosto de 2010
El siglo XX ha sido una época de grandes joyas artísticas. "Nosferatu" es una de ellas.

Uno de los elementos que más me han llamado la atención de la película es la ambientación en la que se desarrolla la historia; en un pueblecito de Alemania durante la primera mitad del siglo XIX. Es raro, pero Murnau te da la sensación de que Alemania, e incluso Centroeuropa, es un territorio mucho más oscuro que Londres (donde se desrrolla la historia de Drácula). Puede que sea porque Centroeuropa tiene algo mitológico u oscuro en sus entrañas, algo arcano y ancestral; o puede que sea la visión de Murnau de Alemania -aquí influye bastante la situación de Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Lo que sí me ha convencido es que la historia de Drácula -y por ende, de Nosferatu- es que tiene un mayor efecto cuanto más se retrocede en el tiempo y se ambiente en lugares en los que se respire sobrenaturalidad (ya me imagino al Conde Orlok hacia el año 1426, con tanto miedo e Inquisición, en algún lugar de Alemania).

Otro aspecto a señalar es que "Nosferatu" es importante para poder conocer la quintaesencia del cine de terror, y es el expresionismo. Actualmente nos encontramos con películas de terror en la que tienes que luchar por sobrevivir si no quieres ser devorado por unos zombis; o que tengas que enfrentarte a espíritus oscuros en una mansión. Lo verdaderamente importante del cine de este género es que, mediante imágenes expresionistas -y digo "expresionistas" en el sentido contemporáneo- conectas más con las emociones del público. ¿Por qué han triunfado películas como "El Exorcista" o "El Resplandor"? Porque hay expresionismo, es algo vital.

Ya para finailzar con mi crítica: se ha hecho "Nosferatu", se han hecho varias versiones de Drácula... pero, ¿cuándo se va a hacer una película sobre el Drácula histórico, Vlad el Empalador?
Kinematographos