Voto de Kinematographos:
Drama. Romance En alguna parte de ese inmenso océano negro que es el cosmos, hay una isla con colinas de tierra roja, a la que llega Ángel para fumigar y exterminar la plaga de cochinillas que produce en el vino un extraño sabor a "tierra". Bajo la atmósfera de unos cielos eléctricos y el contacto con unas gentes sencillas, Ángel encuentra la oportunidad de resolver su desdoblamiento de personalidad por medio de la elección entre dos mujeres. (FILMAFFINITY) [+]
27 de diciembre de 2011
¿Qué puedo decir de "Tierra"?

Es una buena película. Como los demás que han dado su opinión, pienso que el guión está un poco forzado, se dice más de lo que se debería, cuando en realidad a la hora de escribir un guión una de las máximas es siempre "menos es más". Eso sí, Alberto Iglesias y Aguirresarobe son un artistas del copón: creo que esa fotografía y esa banda sonora se me van a quedar metidas en la cabeza durante mucho tiempo.

Pero la razón por la que le pongo una nota tan alta es por dos razones:

-Por el personaje de Ángel. No se por qué, pero creo que me parezco un poco a él; que nadie se asuste, no tengo desdoblamiento de personalidad, ni soy tan grandilocuente como él. Soy un poco solitario como el personaje. Siempre me han gustado esa clase de personajes, porque yo creo que siempre hay en ellos una humanidad tan grande que cualquier problema les ocupa la cabeza a todas horas: lo vi en Ángel, en Travis Bickle ("Taxi Driver"), en John Dunbar ("Bailando con Lobos"), y un largo etcétera.

Me da a mi que ser un "ángel" implica que una persona experiemente una tensión a la hora de elegir entre lo que debe hacer y lo que debería hacer, aún teniendo el poder de elegir. Curiosa ironía, sobre todo a la hora de elegir entre Ángela o Mari -al verlas pienso en "Mujeres fatal" de Sabina. Hay que tener un pie en la tierra y el otro en el cielo.

-Por cómo muestra Julio el entorno en el que se desarrolla la historia. Yo me he movido mucho por España, y he visto grandes campos, con el sol entre las nubes, o poniéndose mientras el cielo se oscurece. Es casi mágico, y te imaginas por un momento que Ángel recorre los campos en todoterreno, o al loco de Patricio en el tractor. Nunca me he atrevido a parar y ver esos cielos, para sentirme como esos personajes, y comprender un poco cómo ven las cosas. Puede que lo haga algún día, con calma, tomándome mi tiempo.

Por último, este Medem es un desordenado. Aún así, nunca renuncia a hacer realidad sus proyectos, por muy confusos que sean. Por eso le admira tanta gente. Ese guipuzcuano...
Kinematographos