España España · Bilbao
Voto de Mago Oz:
Drama Crónica con formato semidocumental de la la difícil vida diaria de un brigada antidroga en una comisaría de París... El título hace referencia al número de la legislación francesa contra el tráfico de drogas. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2015
Sí, en cuanto pasan los primeros minutos te das cuenta de que hay que tomar esta película como si se tratase de un documental, un documental al que sólo le faltaría que los actores fueran personajes reales, porque la acción, o mejor dicho, la narración, sí te la crees. Precisamente eso es lo que me gustó de la película, que no cuelga el letrero de "Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia", te das cuenta de que tiene que ser así, en realidad, el trabajo policial, al menos a los niveles que aquí se cuentan. En los polis hay de todo, mejores, peores, ninguno es un santo ni está ahí por vocación justiciera, pero tampoco son unos "tenientes corruptos", más bien unos funcionarios mal pagados que tratan de cumplir los objetivos como cualesquiera otros, o sea: haciendo alguna trampa si es preciso, para dar el pego. A los malos también me los imagino más cerca del bruto torpe o el buscavidas listillo que del genio del mal. Y eso es lo que Tavernier te cuenta, que te aburra o te divierta la verdad ya es otra cosa. Me da la impresión de que el director se ha esforzado en no esforzarse al contar la historia y que ha querido ser plano, quitarle dimensión vistosa a la historia, desvestir la película, las tomas, la fotografía, los encuadres, de todo atisbo artístico para enseñárnosla con los ojos de un visitante, no de un artista, con ello consigue que el cuento esté bien contado, simplemente. Yo creo que hay que verla para enterarse de una vez por todas de qué es "la policía" cuando a Jarri el sucio nadie le alegra el día. Ah, claro, es que es francesa, impensable que en Jólivuz puedan hacer algo remotamente parecido.
Mago Oz