Voto de MAO1981:
Drama Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva ... [+]
28 de abril de 2010
La verdad, en mi concepto, la peli tiene un conjunto de virtudes cineastas auténticamente envolventes, posee un ritmo frenético al estilo Kasan, escenas muy bien cuidadas, música brillante, y una historia que llama la atención, es una gran obra acerca de la corrupción y los principios, las contradicciones que conlleva el inframundo.
Ahora bien: Todas sus virtudes se suman a una en particular, una virtud especial que no se puede pasar por alto ni siquiera para el menos cinéfilo de los cinéfilos. La actuación impresionante y majestuosa de Brando; y es que lo llena todo en la película, hace un trabajo tan memorable como el de Don Corleone, demuestra con ventaja que es uno de los más grandes, sino el más grande de todos los tiempos, esa forma de interpretar a un perdedor, los diálogos portentosos, el sentimiento nostálgico pero rudo que irradia.
Brando era un superdotado, y son muy pocos los que lo igualaban, quizá Laughton, Newman, u Olivier; o en la actualidad, tal vez De Niro, Pacino, o Nicholson. No lo se, pero ésta peli se podría llamar Brando en estado puro
MAO1981