Voto de harryhausenn:
Drama Jesús, un chico cubano de 18 años, intenta encontrar su verdadera identidad. Sobrevive peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret de La Habana. Pero su vida cambia por completo cuando su padre, un famoso boxeador al que daban por muerto, sale de la cárcel y regresa para vivir con él. Desde ese momento, lucharán por volver a ser padre e hijo. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2016
Es una lástima que una premisa tan bonita no consiga un buen resultado. Viva es una película luminosa, que reivindica algo tan poco aceptado por el público general como son las drags de zonas marginales, residiendo en este homenaje el verdadero valor de la película. Canciones olvidadas, playbacks en el escenario, atuendos imposibles. Una de las expresiones artísticas más vilipendiadas debido a las desigualdades sociales: no sólo tienen que hacer frente a la homofobia, sino también al clasismo y al desinterés general por este tipo de actuaciones.

Si el relato se hubiera centrado exclusivamente en este mundo, hubiera sido una obra cumbre como lo son los documentales Paris is burning o Cuchillo de palo. Sin embargo, parece ser que ni el director ni el guionista han tenido la confianza suficiente en su material. Sólo así puede explicarse la presencia del personaje del padre. Una relación forzada, que evoluciona de forma demasiado abrupta y que no hace más que entorpecer el relato de ensoñación y lujo cada vez que uno de los personajes actúa en el cabaret.

Creo firmemente que esta historia de reconciliación con un padre desaparecido responde únicamente a la introducción de valores tradicionales en la película para que una mayor parte del público vea con buenos ojos a los travestis de la cinta. Hecho que me parece una traición al propósito general del film y al sentido común del espectador con más de dos dedos de frente ¿Acaso no mostraríamos compasión por Viva sin estar al corriente del abandono y maltrato del padre? ¿Debemos congratularnos porque el personaje de Jorge Perugorria acepte a un travesti? Esto último supone sobreponer la moral de un criminal a la de alguien que intenta expresarse artísticamente de la manera más inmediata posible, por tanto este desequilibrio roza lo aberrante.

La película arranca bien con sus escenas de performances hasta que descubrimos que éste no va a ser el motor de la historia. Viva se convierte en un perro apaleado que resiste cada golpe sin que sepamos verdaderamente qué sentimientos puede albergar de alguien a quien apenas conoce. Cada vez que el director intenta profundizar, sin éxito, la relación paterno-filial, termino con la sensación de interrupción de ese segundo relato, mucho más corto de lo esperado, que muestra los entresijos de un espectáculo que rezuma autenticidad y sentimiento.

Es sólo en esta parte que la película brilla, donde la fraternidad entre drags debería haberse desarrollado de mejor manera. Poner el foco en la familia como institución no hace más que complacer a un público intolerante para ver al protagonista de manera condescendiente, como ocurriese el año pasado con Dheepan, la catastrófica Palma de oro en Cannes. No deberíamos aceptar tales finalidades. A un público intolerante debería agarrársele y zarandearlo con la cruda realidad, sin necesidad de adornos ni carantoñas, como bien han hecho décadas atrás cineastas underground mucho más irreverentes y transgresores.
harryhausenn