España España · A Coruña
Voto de Javialacarga:
Drama. Aventuras. Bélico Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2007
Drama bélico que como suele ser habitual en Spielberg combina cosas sublimes con otras casi sonrojantes.

Hasta que el niño llega al campo de concentración es una gran película, melancólica y triste, sobre cómo se desmorona de golpe el mundo de un niño normal y corriente por culpa de la guerra. La parte que más me gusta es precisamente esa, cuando el protagonista todavía no ha sido capaz de aceptar lo que está ocurriendo y sigue comportándose como un niño, como si no tuviese que buscarse la vida y fuese a sobrevivir por arte de magia o buscando viejas latas de conservas por su casa. Son los momentos más líricos de la película, los que tienen mayor contraste entre lo que está pasando en realidad y la surrealista (aunque en realidad bastante verosímil) manera de actuar del niño.

A partir de ahí la película trata de cómo el chico aprende a valerse por sí mismo y empieza a madurar muy deprisa, con el personaje de John Malkovich como su mentor. A pesar de lo cual sigue siendo un niño, por supuesto, y a eso vienen algunas de las escenas que menos me gustan, en las que se muestra su vida en el campo de concentración desde su punto de vista infantil, de manera un poco ridícula, como si fuese una especie de 'Los goonies'. Realmente toda la película parece contada desde el punto de vista el niño, y por eso las imágenes cada vez se vuelven más alucinadas según se acerca al final, representando así la perdida de contacto con la realidad que experimenta.

Otra de las cosas que más me gustó, y que es toda una rareza en el cine de Spielberg, es el hecho de que la historia sea inmisericorde y esta vez no haya sitio para finales felices absurdos. Por no mencionar que el personaje de John Malkovich es seguramente uno de los "buenos" menos "buenos", más realistas y más interesantes de toda la filmografía del judio, cosa en la que es de suponer que habrá influido que el guionista sea Tom Stoppard. Buena interpretación del pipiolo y por entonces muy prometedor Christian Bale. A pesar de ser una de las películas menos conocidas de Spielberg (que no sé por qué), es claramente de mis favoritas de toda su carrera, y tiene una especie de "halo" muy chulo y que aumenta con el paso del tiempo.
Javialacarga