Voto de Javier Alonso:
Ciencia ficción. Thriller. Acción En un futuro próximo, una opresiva fuerza policial mecanizada es la encargada de patrullar el crimen. Pero el pueblo se está revelando ante ello. Cuando Chappie, un policía androide, es robado y reprogramado, se convierte en el primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo. Esto hace que fuerzas poderosas y destructivas empiecen a percibir a Chappie como una amenaza para la humanidad y el orden, y no se detendrán ante ... [+]
10 de febrero de 2016
Lo de las "máquinas humanas" es un concepto recurrente en la Ci-Fi. Robots u ordenadores que tienen conciencia y sentimientos, que toman decisiones propias: Cortocircuito, C3-PO, Skynet, Hall, Visión, Data... ¿Puede una máquina llegar a tener vida propia?

Esta peli es otra vuelta de tuerca al tema, con un robot policía al que han metido un nuevo software que le da conciencia de si mismo, y al que hay que enseñar como si fuera un niño. El robot es secuestrado por unos criminales de poca monta, y le educan en el crimen, pese a que tiene buen fondo y no quiere hacer daño a nadie.

Hasta ahí todo normal. El problema con la peli son los personajes y el ambiente. Los criminales, que se comen gran parte de la película, son unos tipos desagradables que viven en un antro cochambroso, y su único interés es hacer dinero. ¿Por qué la mayor parte de las escenas se desarrollan en un un ambiente tan feo? Por cierto que los criminales son interpretados por los del grupo "Die Antworth", que no sé qué pintan en esta peli, si no es porque el director Neill Blomkamp es africano. Al menos se podía haber molestado en caracterizarlos con unas pintas menos ridículas. Así puede vestir un grupo de música alternativo, no unos gangsters peligrosos.

Si estos son los "malos", los buenos no son mucho mejores. El programador que crea a Chappie, interpretado por Dev Pattel, es un personaje absurdo: un nerd cobarde, ñoño e irresponsable que se cree que puede pasear por la guarida de estos criminales como Pedro por su casa, en lugar de hacer lo más sensato: denunciarlos a la policía. Es una pena ver a este actor en un papel tan poco creíble, lo mismo que Hugh Jackman, que interpreta a otro malo bastante plano, o Sigurney Weaver, en un papel de jefa bastante desperdiciado. Actores interesantes en papeles inferiores a su categoría.

El robot Chappie tal vez sea el personaje más interesante de la película, pero hubiera estado bueno verle interactuar con el mundo que le rodea, más allá de la delincuencia, con gente normal, y explorar el rechazo o la sensación que puede provocar en la sociedad un robot que actúa como un ser vivo. Un recurso desperdiciado totalmente y que podría haber hecho esta película algo más llevadera.

La historia plantea finalmente la posibilidad de transferir una conciencia humana a un cuerpo mecánico, como sucede en Ávatar con los híbridos artificiales de los pandorianos. Esto de por sí sería tema para una sola película, pero lo meten al final del todo, como si cualquier cosa. ¿Qué será más difícil, crear inteligencia artificial, o pasar una conciencia humana a un soporte mecánico? Pues ya ves, en la peli lo hacen como si nada, y sin darse importancia.

No puedo dejar de mencionar la referencia, u homenaje -no sé como llamarlo- a Robocop, que no viene muy a cuento, ya hacia el final, con ese remedo del ED-209. Pero a esas alturas ya sin esperanzas en el hilo argumental, uno piensa: "ok, ya puestos, ¿por qué no?". Un detalle absurdo más en una peli bastante fallida.
Javier Alonso