Voto de zinanox:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2020). 4 episodios. Una joven judía ortodoxa abandona un matrimonio concertado en Nueva York y pone rumbo a Berlín, donde vive su madre. La historia se inspira en las memorias de Deborah Feldman, en las que narra en primera persona cómo huyó de su estricta comunidad religiosa cuando era joven. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2020
El retrato emotivo de la protagonista es una de las mejores construcciones de personaje que jamás haya visto. Haber estado en la piel de alguien que atraviesa semejante viaje de descubrimiento no solo me ha hecho empatizar con ella de principio a fin; me ha metido de lleno en un mundo cuya sordidez resulta incómoda de reconocer. ¿Cómo se las apaña esta gente para recrear un mundo aparte en pleno centro de la capital de Occidente? ¿Qué visión tiene del mundo alguien criado en esa dicotomía? ¿Qué ocurre cuando salen al mundo exterior?
Sin sentimentalismo ni ñoñería, íntima pero objetivamente, esta serie aborda estas cuestiones con valentía, sin titubear a la hora de decir qué es qué y sin forzar las notas, consiguiendo, gracias al esfuerzo del elenco en el que destaca una portentosa Shira Haas en el papel principal, ese halo de autenticidad que se le escapa a la mayoría cuando intenta tomar atajos.
A nivel discursivo es impecable y estaría encantado de llamarla "excelente" con un diez de no ser por, y lo siento en el alma, un par de detalles puntuales en la ejecución que me distrajeron demasiado. (SPOILER)

Una lástima que algo tan específico ponga una manchita en una ficción tremendamente humana y de matrícula de honor que merece mucha mejor calificación que la que tiene ahora mismo
zinanox