Voto de Gustavo MS:
Thriller. Drama Simon, un atracador en libertad vigilada, aceptar dar el golpe más grande de su vida: el robo del "Florentino", un diamante mítico que va a ser subastado por sus propietarios. Para lograrlo tendrá que acercarse a Julia, una experta en diamantes para quien la subasta supone un importante reto profesional y personal. Más allá de un robo especialmente arriesgado, Simon conducirá a Julia hacia un destino que nunca habría podido imaginar. (FILMAFFINITY) [+]
13 de octubre de 2014
Está película la vi en compañía de mi hija de 10 años. A ambos nos gusto mucho. El disfrute mutuo por ella me motivó a escribir esta crítica. El interés que despertó la película a mi hija creo es una bonita prueba de la sencillez y belleza de la película.
--------------------------------------------

El placer principal de ver una película de género es que la película no tenga grandes sorpresas. Uno ve películas de género porque uno sabe más o menos lo que pasará tarde o temprano; el placer de verlas es el cumplimiento de las expectativas (el malo es castigado, el bueno se queda con la chica o el chico, la policía atrapa al ladrón, etc.)

EL ÚLTIMO DIAMANTE resulta que es una excelente película del subgénero de robos organizados (un grupo criminal pero simpático prepara un gran golpe que todos los espectadores deseamos sea exitoso). El argumento es claro y transparente (el espectador no es engañado al ocultársele información… sólo un par de sucesos en la cadena de acontecimientos podrían ser acusados de ser engaño al espectador). Todos los elementos del género están presentes: el ladrón simpático, la amistad entre los ladrones, la dama bella e inteligente pero embáucable, la tecnología de punta para el robo, los disfraces, la organización criminal casi perfecta, el romance y un largo etcétera que creo que hacen de esta una película destacable. Tan llena está de todos los elementos del subgénero que desde un punto de vista didáctico esta película es una verdadera lección de cómo hacer una película de género.

La unidad de la película es quizá su mayor atractivo; pues nunca se traiciona: se trata de entretener y divertir al espectador dándole lo que quiere, dándole a la trama además dos vueltas de tuerca que hace que sea una película con tres variantes de robos organizados.
Gustavo MS