España España · Madrid
Voto de Poza:
Bélico. Acción. Drama Año 2005. A un equipo de élite de las fuerzas especiales SEAL del ejército norteamericano, liderados por Marcus Luttrell (Mark Wahlberg) junto a otros tres soldados (Kitsch, Foster & Hirsch) les es encomendada una peligrosa misión, la "Operación red wing": capturar o matar a un líder terrorista talibán, Admad Shad, que se esconde en una zona boscosa de Afganistán. La llegada al punto donde localizaron el objetivo se realizó sin ... [+]
2 de junio de 2014
La película que aquí nos encontramos es la versión cinematográfica de la novela que escribió ese único superviviente. La historia se desarrolla en la guerra de Afganistán, y cuenta como la misión que se encomienda a cuatro soldados de las fuerza de élite de los Estados Unidos se complica de tal manera que acaba siendo un auténtico desastre.

El realismo impregna esta cinta, creo de hecho que es el principal objetivo, y así el director da un cambio de sentido tras Battleship (afortunadamente para todos) y logra mostrar la crudeza y los conflictos personales que se dan en una situación de guerra. A esto ayudan las interpretanciones de los cuatro actores principales, Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Ben Foster y Emile Hirsch, que consiguen que te sumerjas en la acción y llegues a sentir angustia y preocupación por el devenir de esos cuatro soldados (personalmente me gustó Ben Foster y me sorprendió Taylor Kitsch, que aunque en Friday Night Lights me pareció un actor con muchas posibilidades, sus últimas películas,en especial la ya mencionada Battleship y Jonh Carter, habían dejado mucho que desear y en esta recupera algo de crédito).

La larga escena de tiroteo que preside esta pélicula me encantó, refleja la dureza y la dificultad de afrontar una situación de ese tipo huyendo de la espectacularidad, con la intención de mantenerse siempre los mas cerca posible del fiel reflejo de la realidad y es aquí dónde ésta me genera un par de dudas.

Como no he leido el libro no sé si el posible fallo pudiera estar en la película o en la historia real, pero personalmente la forma en que se compromete la misión, el modo en que son descubiertos por pastores (que trabajen o no para Al Qaeda) con un rebaño de cabras me hace pensar que si unas fuerzas de élite pueden verse sorprendidas por algo tan "silencioso" como un rebaño de cabras en el silencio de un bosque que no conseguiría Michael Dudikoff en Guerrero Americano. Y por otro lado la decisión que toman, la que les conduce al desastre, me hace plantearme si soldados en una situación real hubisen sido tan éticamente correctos y si habrían decidio no atarles ni amordazarles en un claro desafío al riesgo.

En cualquier caso me parece un film mucho más que digno acompañado de unas interpretaciones siempre correctas con una buena dirección y desarrollo, en resumen una pelicula muy disfrutable.
Poza