España España · Barcelona
Voto de Adrián:
Drama. Thriller Cuenta la historia de Daniel Jones (Adam Driver), el principal investigador del estudio que el Senado de los Estados Unidos realizó en el programa de "Interrogación y Detención" de la CIA, un informe del que posteriormente se daría a conocer su inmoral e inefectiva brutalidad en el tipo de torturas que se cometieron durante los interrogatorios de la CIA tras el 11-S. Conforme iba sabiendo más sobre la verdad de los hechos, Jones cada ... [+]
21 de julio de 2020
Adam Driver, un marine retirado, parece que ha sabido encontrar su lugar en el mundo de la actuación, y lo cierto es que está en su mejor época posible. Muchos lo conocerán por su papel de Kylo Ren en ‘Star Wars‘, pero lo cierto es que ya se dejó ver por primera vez en ‘J. Edgar’, película de Clint Eastwood protagonizada por DiCaprio. Desde entonces, encadenó una buena serie de papeles en películas independientes, hasta que JJ Abrams decidió que él encarnara su particular villano de la saga de las galaxias.

Tras ‘Star Wars’ su fama no hizo más que crecer, hasta el punto de compartir protagonismo con Starlett Johansson en ‘Historias de un matrimonio’, película que nos ha dejado la que probablemente sean las mejores actuaciones de ambos actores. ‘Historias de un matrimonio’ es una huella profunda y perspicaz en la trayectoria del actor, pero antes de su película estelar ya nos ha dejado otras cintas interesantes, como ‘Paterson’ y ‘Logan Lucky’.

Entre ellas tenemos ‘The Report’, una magnífica película basada en hechos reales, cargada de política y escándalo, donde Driver vuelve a mostrarnos su mejor faceta como actor. Y es que salvando las distancias, la actuación de Driver logra salvar la densidad narrativa que posee la cinta.

- Investigando a los investigadores

‘The Report’ destapa y desvela todo acerca de las prácticas abusivas que ejerció la CIA para interrogar a sospechosos en sus investigaciones para encontrar a los culpables del 11-S. Tales prácticas hoy en día son muy conocidas por todo el mundo; torturas, estrés psicológico, manipulación sistemática, y el famoso «ahogamiento simulado».

Pero ‘The Report’ no va exactamente de cómo la CIA ejerció esa libertad de poder, si no de cómo Daniel Jones (Adam Driver) dirigió la investigación del Senado de los Estados Unidos sobre los hechos ocurridos, los frentes políticos que tuvieron que soportar, y los problemas a los que tuvieron que enfrentarse, con una CIA indispuesta a permitir que toda aquella información fuera revelada, y muchos menos juzgada.

La película pone en relieve la falta de moral ejercida por la agencia, su brutalidad indescriptible, y la corrupción que le rodeaba. Pero a medida que la cinta nos va revelando hechos demoledores para la conciencia humana, Daniel Jones debe persistir y no cesar en su empeño por revelar la verdad, aún con los riesgos que conlleva.

Por esta razón ‘The Report’ no es una película sobre la desgracia del ser humano y lo horrible que puede llegar a ser, ni sobre el poder y la corrupción. ‘The Report’ es una película que nos habla de justicia, deber social, y democracia, nos habla de hacer el bien frente al mal, y sobretodo de condenar ese mal.

Como es de esperar, es una película carga de política y burocracia, y eso pueden ser aspectos que echen atrás a algunos espectadores. En este punto entra Adam Driver para salvar el interés narrativo desempeñando un papel que le viene al dedo; sencillo, directo y metódico. También, como es evidente, las desvelaciones continuadas y el horror en pantalla dan unas pequeñas dosis de emoción que salvaguardan otras carencias de la cinta.

‘The Report’ se postula como un filme interesante que nos cuenta una historia, a estas alturas tal vez demasiado repetida, pero al fin y al cabo una historia basada en hechos reales, dispuesta a horrorizarnos con lo que todos ya sabemos.

Reseña original:
Adrián