Voto de Suinizador Enmascarado:
Terror. Comedia Charley Brewster es el típico adolescente americano. Su madre cree que ve demasiadas películas de terror. La vida de Charley es muy tranquila, hasta que se convence que su nuevo vecino, Jerry Dandridge, es un vampiro. Nadie, y menos aún la policía, está dispuesto a creer que Dandridge es responsable de un montón de extraños asesinatos. Charley encuentra un aliado en Peter Vincent, un antiguo actor de películas y presentador de programas ... [+]
22 de enero de 2023
Cada vez que veo esta película me gusta más. La historia es redonda: adolescente con hormonas desatadas que se deja llevar por la seducción de la curiosidad. Nada puede acabar bien, o sí. Ahí queda la duda para quien no la haya visto.

Primero que nada, comentar que los efectos especiales son maravillosos para la época. Estamos hablando de 1985 y de 8 millones de dólares. "Alien" (1979) sin ir más lejos contó con un presupuesto de 11 millones y es catalogada como cine de serie B. "Fright Night" sorprende, y aunque ciertos elementos visuales denotan las limitaciones propias de la época, la verdad es que la mayoría de los efectos podrían colar perfectamente como propios de una película de principios o mediados del 2000.

Segundo, la personalidad del antagonista principal. Un vampiro educado, seductor y encantador. Un ente malévolo y sediento de sangre, pero escurridizo e inteligente, así como oportunista. Aprovecha el aspecto de galán que el propio Christopher Lee había ido puliendo con el paso de los años.

Tercero, la ambientación. Aunque la película es ochentera y la estética que presenta es muy característica, es cierto que algunos elementos y escenarios de la misma, como ciertas habitaciones, callejones y sobre todo la casa del vampiro, nos hacen olvidar la época en la que se rueda y se sitúa el filme y nos sumergen en la estética propia de las grandes obras del terror clásico, así como en parajes góticos y sombríos: nieblas, ataúdes, crucifijos, telarañas y entornos polvorientos. La música es otro factor a tener muy en cuenta. Brad Friedel, compositor de la banda sonora de "Terminator 1-2" y de "Psicosis 2", justifica en todo momento la confianza depositada en él.

Y qué decir del tercero en discordia, el gran Peter Vincent interpretado por Roddy Mcdowall, quien había interpretado en la década de los 70 al carismático Caesar en la saga de "The Planet of the Apes". Es un actor magistral que se mueve con maestría entre el humor, el coraje y el compañerismo. Sus gestos y miradas casi valen el visionado del filme. Y no sólo eso, sino que el personaje que interpreta es un muy cariñoso homenaje a dos grandes estandartes del cine de terror clásico: Peter Cushing y Vincent Price.

Añadir, también, que el tema del vampiro y su acecho podría tener algo que ver con el SIDA y las enfermedades venéreas, así como con los violadores o asesinos seriales y psicópatas y sus procesos de acecho a sus futuras víctimas.

En definitiva: terror, humor y crítica social. Horror clásico y miedos modernos.

Una obra de arte.
Suinizador Enmascarado