Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Serie de TV. Drama Historia de una de las familias de mayor relevancia en el ámbito cultural europeo, la del Premio Nobel de Literatura Thomas Mann, autor de obras tan fundamentales como 'La montaña mágica' o 'Muerte en Venecia'. Narra las difíciles relaciones que mantuvo con su hermano, el también escritor Heinrich Mann y describe el ambiente familiar donde se criaron sus brillantes hijos mayores Erika y Klaus. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2009
Para quien como yo Thomas Mann ha sido un autor de referencia (sobremanera por el "Doktor Faustus", que leí y releí en mi juventud), el caudal de información provisto por la serie es enorme. Ver y oir a sus descendientes directos, a el mismo en distintos momentos de su vida, sus lugares de residencia y la historia de sus vidas, me resultaron altamente instructivos. Aún así, y reconociendo que cuenta con una producción impresionante, para mi adolece de un déficit conceptual insoslayable: no se ocupa de la obra literaria "en sí". El acento narrativo está puesto en los avatares familiares, su singular moral y costumbres, en desmedro de lo único que quedará para la posteridad: sus libros. Tampoco me satisfizo plenamente la elección de Mueller-Stahl en el personaje de Thomas: creo que se requería de alguien que "transmitiera introspección", más que uno que hablara poco. A pesar de ser un gran actor, no me ha hecho sentir "la locura propia del genio". Igualmente, el balance es altamente positivo.
Adrián Klas