Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Drama René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet, con una estrategia de márketing no basada en el enfrentamiento y la denuncia del régimen sino en la esperanza de un futuro mejor. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2014
Así como ocurriera con la campaña que llevó a la presidencia a Barack Obama, la cual consiguió que en un país donde el voto no es obligatorio se sumaran al sufragio millones de personas que en otras ocasiones no lo hubieran hecho, volcando el resultado a favor del demócrata, "NO" presenta un hecho análogo de la historia reciente de Chile, al momento de legitimar en 1988 la continuidad del régimen militar u optar por el retorno a la normalidad constitucional democrática.
Además de su importancia histórica - particularmente para los que vivimos fuera de ese país -, la película vuelve a poner sobre el tapete un tema muy complejo, como lo es la tensión entre el acontecer cotidiano del sujeto en el contexto en que habita, y la contrastante presentación mediática del mismo contexto (supuestamente "la realidad") que le ofrecen unos u otros factores de poder y sectores políticos.
Y en este sentido, el mensaje es "insuficiéntemente sociológico" (casi ho ahonda en las convicciones "pre mediáticas" e inmutables de amplios sectores de la población), dando así por defecto una importancia excesiva al poder de manipulación (ética o perversa) que los medios ejercen sobre la población, y desconociendo las convicciones surgidas en su vida cotidiana por la propia experiencia "corporal", más que de las que son resultado del mensaje mediático (eso que en Argentina se ha dado en llamar "el relato oficial").
Es cierto que "NO" no es un documental, en el cual soslayar lo antedicho sería descalificador, pero su estética fronteriza, en la que la ficción oficia de documentalista - al estilo de los "making off" -, la ubica en un lugar "incómodo" a la hora de privilegiar su contenido.
Habiendo poca referencia a que la intención de la campaña publicitaria - de ambos bandos - está primordialmente dirigida a captar los votos de "indecisos", queda la sensación de que su influencia vá más allá de la que realmente tiene sobre la conciencia de las personas.
Por fuera de ello - si se quiere una crítica "ideológica" -, "NO" es un producto cinematográfico latinoamericano de altísimo valor, que celebramos que se sume a lo bueno del género producido en la región.
Como espectador la recomiendo calurosamente, aunque como "sujeto crítico" no comparta plenamente su postura.
Adrián Klas