Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Drama Relato biográfico de Margaret Thatcher (1925-2013), una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. La historia trata sobre el poder y el alto precio que a veces se paga por él, centrándose en momentos clave de su carrera política como sus primeros años en el partido conservador y ... [+]
31 de enero de 2014
"La Dama de Hierro" es una película "cinematográficamente correcta", un biopic no del todo convencional que presenta aspectos muy sesgados de un personaje histórico reciente bastante polémico, tanto dentro de su país como en el extranjero.
Como argentino que soy, no me es fácil resumir las ambivalentes expresiones y sentimientos que me produce este film, más en principio reiteraría lo que ya el mundo ha destacado como una actuación descollante de Meryl Streep, a su vez muy bien acompañada por grandes actores en roles secundarios.
Edición y montaje presentan cierta complejidad por los flashbacks, pero su resultado es entendible y no se subvierte la secuencia dramática del guión. Otros aspectos técnicos están muy bien resueltos y cuenta con una buena banda sonora.
Respecto del personaje en sí, me es importante destacar que si bien su liderazgo al frente del gobierno inglés durante la guerra de Malvinas la torna alguien de quien no guardamos grato recuerdo - como tampoco lo guardamos de los militares genocidas que comandaron a las fuerzas armadas de nuestro país -, paradójicamente su inflexibilidad negociadora favoreció a que hubiese guerra, Inglaterra la ganara (con auxilio de USA, la OTAN y CHILE), Argentina perdiera y gracias a ello la dictadura militar se debilitara y tuviese que llamar a elecciones democráticas poco tiempo después, dando fin a una etapa de horror de nuestra historia reciente.
Por otro lado, simultáneamente su gobierno - contemporáneo al de Reagan en EE.UU. , fue motor fundamental de la instalación universal del neoliberalismo; y por ende responsable de las desgracias de todos los pueblos allí donde se implementó. Ni tampoco su patriotismo de estilo decimonónico le impidió gobernar reaccionaria y represivamente en contra del bienestar de los más necesitados, favoreciendo a los acudalados y ensanchando la brecha entre ricos y pobres hasta límites inmorales e insostenibles (véase "Billy Elliot"),.
En síntesis, si bien el film está muy lejos de mostrarnos una imágen fidedigna de M.Tatcher - tal vez todo lo contrario -, no por ello deja de ser interesante y llevadero. Lo recomiendo.
Adrián Klas