Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Musical Cuando acaba la Guerra Civil, un cantante homosexual, un pianista y su novia Pepita se unen para formar un grupo que se hará famoso y triunfará en toda España. Cuando regresan a Madrid, empiezan para ellos los peores momentos de su carrera; la aristocracia de la capital, aburrida y en busca de fuertes emociones, arremete contra Mario por su condición de homosexual. Mientras, la madre de Pepita conspira para separarla de su novio. (FILMAFFINITY)  [+]
5 de febrero de 2019
"¡Que no tiene na' que ver, el color ni la estatura con las cosas del queré!"

A 30 años de su estreno -y de haberla visto por primera vez, entre muchas más- escribo mi crítica...
¡Qué bella, emotiva, profunda película! Un extraordinario biopic sobre Miguel de Molina, el gran artista español exiliado en Argentina, que abarca su época temprana en España, perseguido por el franquismo fascista por su condición sexual, ideológica... y otras cuestiones que se ven en el film.
Actuaciones soberbias de Angela Molina, Manuel Bandera, Andrés López y todo un elenco magnífico interpretando una seguidilla de cuplés y otros temas de antaño, que hicieron furor -al menos aquí en Argentina- y conforman una de las mejores bandas sonoras de película hispanoamericana de todos los tiempos. Tan exitosa fue en su momento, que poco tiempo después después se hizo una segunda parte -de menor calidad- en mi país; aunque también el disco (cd) se vendió de a miles. Y como si fuera poco, un film en el que se ha tratado el amor homosexual con el mayor refinamiento y discreción, haciéndolo interactuar con una historia romántica de idas y vueltas entre los personajes, siempre enmarcado en la vida de pos guerra civil española de una troupe de cantantes y bailarines actuando en shows inolvidables. Además, también presente el contexto político social de entonces, desde la aristocrático a lo popular, dando marco a una historia emotiva, bella, profundamente humana.
Sinceramente, no comprendo como es posible que el promedio de calificaciones de un sitio español fuera tan bajo. Recomendaría a quienes así la calificaron, que vuelvan a ver esta hermosa película, sin parangón dentro de su género en la cinematografía española moderna.
Adrián Klas