Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Drama Aunque Norman (Craig Sheffer) y Paul Mclean (Brad Pitt), hijos de un pastor protestante, recibieron una rígida educación, tambien disfrutaron de libertad. Norman, un joven juicioso y reservado, es profesor y está enamorado. Paul, en cambio, es extrovertido, se dedica al periodismo y lleva una vida desordenada. A pesar de todo, hay algo que siempre los mantendrá unidos: el río salvaje que atraviesa Montana, donde aprendieron a pescar. (FILMAFFINITY) [+]
18 de junio de 2020
Si bien estamos a casi 30 años del estreno, por haberla visto recién en éstos días es que leo críticas y me sorprendo por el contraste entre ellas. Evidentemente la subjetividad convertida en argumento, es un rico fenómeno ante el que uno se encuentra y sorprende; porque tras haber estado de acuerdo con un diez, también podemos estarlo ante un tres... Personalmente, si bien sin despertarme excesivo entusiasmo, la cinta me ha gustado, aunque su desenlace resulte abrupto y de timming opuesto a la morosidad intimista del film. Mas de sus otras virtudes, estimo la más destacable una fotografía pictórica magnífica: es un cuadro tras otro de una notable belleza, humana y natural. También cuenta con un nivel de lenguaje realista, creíble e interesante. Y si la historia en sí no resulta atrapante para todos, siempre se está a tiempo de informarse previamente y evitar la visión de aquello que no nos resulta "a priori" interesante. ¿La pesca? Nunca la he practicado, pero a través de esas escenas Redford nos ofrece preciosas imágenes del hecho en sí, como de un simbólico contraste entre ése discurrir apacible -e intenso- con la subyacente tensión y violencia decadente de un remoto pueblo en el cual no faltan alturas y miserias propias de la condición humana. Además -a no olvidarlo- hay apego a la novela, de modo que haberla seguido con el guión y dirección no es criticable "per sé".
En síntesis: una agradable película, con magníficas imágenes, que brinda la posibilidad de ver buenos filmes "de años á", sin la difundida costumbre de estar únicamente pendiente de la novedad, aunque sea descartable (como la gran mayoría de los estrenos).
Adrián Klas