Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Aventuras Ya hace años que Tarzán (Alexander Skarsgård) abandonó la jungla africana para llevar una vida aburguesada como John Clayton III, Lord Greystoke, junto a su esposa Jane (Margot Robbie). Pero un día le ofrecen el cargo de embajador en el Congo. En realidad, todo forma parte de un plan ideado por un capitán belga (Christoph Waltz), aunque los responsables de llevarlo a cabo no están preparados para ello. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2016
Más que hablar del film en sí, cosa que han hecho sobradamente quienes me preceden en la crítica, dándole a la película los peores y mejores puntajes alternativamente, me interesa hacer mención a algo que considero muy valorable de esta nueva versión: el tema.
El hecho de que presente como tema central la tragedia del colonialismo europeo en Africa, arrancando con una importante mención a la partición africana de las últimas décadas del S.XIX, es un enfoque innovador que merece ser destacado. En todo momento está presente esta cuestión, ya sea en primer plano o de fondo, haciendo de soporte temático a las acciones a través de las cuales se va desenvolviendo el film.
Y en este sentido, "La Leyenda de Tarzán" es innovadora, aggiornada a la cosmovisión anticolonialista que prevalece hoy día, por más que actualmente aquel colonialismo imperialista exista y se llame "globalización".
Puede ser mejor o peor en todos los aspectos técnico-artísticos que se analicen, pero dentro de los límites propios de la concepción del personaje a cargo de su autor original, quien presenta a un hombre blanco, en Africa, superior a los individuos de los pueblos, tribus y clanes originarios, esta es una versión "ideológicamente moderna e instructiva".
Por tal motivo, bueno sería que oficiara de disparador este film para que muchos investigaran de qué se trató la decimonónica partición de Africa y la relación entre el saqueo mundial del colonialismo, imperialismo y el alto estándar de vida de los países centrales.
Adrián Klas