Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Comedia Todo empieza cuando el Presidente de los Estados Unidos y el Primer Ministro británico deciden iniciar una guerra. No todo el mundo cree que sea una buena idea. Pero cuando Simon Foster, el Secretario de Estado Británico, respalda accidentalmente la guerra en horario de máxima audiencia en la televisión, se gana sin quererlo muchos amigos en Washington DC. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2009
A lo largo del metraje de “In the loop” (rodada con cámara en mano) de Armando Lanucci. Simon Forster (Tom Hollander), Secretario de Estado fuerte en asuntos exteriores, sostiene dos cosas que aclaran un guión a mi juicio atiborrado de diálogos: que “la guerra es imprevisible” y que para conseguir la paz “hay que escalar las montañas del conflicto”. A todo esto, súmese a un irreverente Malcom Tucker (Peter Capaldi) acechando sus intrigas con ofensas e improperios a todo el mundo, un ayudante (Tomy) que le guía los pasos a su Secretario de Estado y el “bueno” General norteamericano George Miller (James Gandolfini).

Todo lo anterior para concluir que “In th loop” es una buena, divertida y lúcida película, que más allá de señalar en tono de sátira y tan abiertamente a los responsables de los inútiles comités, comités que además son filtrados por la ausencia de inteligencia; nos lleva a la crítica irónica por momentos y mordaz otros, a los manejos y estrategias sobre la dirección de los asuntos geopolíticos de cómo provocar una guerra, entre dos países como Inglaterra y los Estados Unidos.

Con Films que también se atreven ¿a poner el dedo en la llaga en el este contexto? como “El gran dictador”, de Charles Chaplin, “Dr. Strangelove” o “How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb” (1964); será que vale la pena ¿ “escalar las montañas del conflicto”?
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critica. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez