Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Romance. Drama Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2011
Una de las obsesiones garciamarquianas son las cartas. En “Cartas del parque”, en “El amor en los tiempos del cólera”, etc. Las cartas, ese conducto regular para las cosas que a veces, digo “a veces”, no nos atrevemos a decir en persona, resulta ser un elemento válido en el contexto dramático, siempre que se amparen en las decisiones pasadas que obligan a un nuevo presente.

Además, permite establecer el concepto de crónica (como el film de Max Ophüls). En “Tiempo de morir”, de Ripstein, basado en un guión de Gabo, podemos escuchar: “Aprendí a tejer esperando tus cartas”. En el caso que hoy nos ocupa, cartas que hablan de cómo morir sin la presencia del ser amado.

Gonzalo Restrepo Sánchez (film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez